Acción Nacional se opuso a dar entrada a los documentos, pero la mayoría los aprobó
Discutirán diputados dictámenes de leyes de los sectores azucarero y cafícola
En la sesión también se avalaron reformas a la ley para conservar la neutralidad del país
Contra la posición del PAN, que defendió los intereses de los industriales del café y de la caña de azúcar, la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados dio entrada, en primera lectura, a los dictámenes de las leyes de desarrollo sustentable de la caña de azúcar y de desarrollo sustentable integral de la caficultura, que permitirán proteger e incorporar a los procesos de comercialización a los productores, y establecer restricciones a las grandes compañías.
Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, y a solicitud del PRI, la mesa directiva determinó que ambos dictámenes son de primera lectura, por lo cual serán discutidos hoy. La bancada panista objetó el trámite, con el argumento de que el documento debió turnarse a la Comisión de Economía antes de pasarlo al pleno.
De inicio, el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, informó a la plenaria que la decisión de ese órgano directivo de la Cámara había decidido retirar ambos dictámenes. Sin embargo, el diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura, objetó el trámite y solicitó que se votara si ambos documentos debían o no considerarse de primera lectura.
El diputado Javier Castelo Parada, empresario distribuidor de maquinaria agrícola, afirmó desde su curul que la Comisión de Economía había solicitado se le turnaran las dos iniciativas para dictaminarlas, para que desde ahí se tomara en cuenta a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera.
"Uno de los principales sectores en esta cadena del azúcar solicitó a la Comisión de Agricultura audiencia para expresar sus puntos de vista y los señores de la comisión decidieron no otorgársela", afirmó.
Así que, dijo, los industriales del azúcar solicitaron a la Comisión de Economía, que preside el panista Manuel Ignacio López Villarreal, empresario de Coahuila, para que ahí "se conozca el punto de vista de quienes representan 50 por ciento del sector cañero".
Después de este primer debate, se aprobó que la mesa restituyera ambos dictámenes en primera lectura, por 263 votos en favor y 12 en contra.
Por otra parte, durante la sesión, la mayoría parlamentaria aprobó por 390 votos en favor las reformas a la Ley General para Conservar la Neutralidad de México, para evitar que alguna nave aérea militar, portaviones y barcos de guerra de países que participen en un conflicto armado puedan sobrevolar los límites del espacio aéreo nacional o navegar en aguas del país.
La única excepción a este límite se refiere a que barcos o portaviones puedan atracar en puertos nacionales o permanecer en aguas territoriales, previa autorización del gobierno federal, para cargar combustible o arribar al puerto más cercano a su país de origen.