Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Capital Cierran campaña aspirantes a dirigir el PRD capitalino

Acusaciones y violaciones a normas internas, constante

Cierran campaña aspirantes a dirigir el PRD capitalino

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con un cúmulo de quejas, impugnaciones y denuncias públicas concluyen hoy las campañas de los nueve candidatos a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, y para evitar que se "empañen" las elecciones del domingo próximo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Servicio Electoral Nacional (SEN), ambos del partido del sol azteca, acordaron con la mayoría establecer un pacto de "civilidad política".

Durante los casi 25 días de proselitismo, los candidatos a dicho cargo: Isaías Villa, Carmen Salanueva, Jorge Martínez, Jesús Ramírez, Martí Batres, Miguel Angel Cuesta, Miriam Plascencia, Juan José García Ochoa y Bruno Espejel, recorrieron las 16 demarcaciones por el mayor número posible de los 680 mil votos de los perredistas que tomarán parte en la contienda de este fin de semana.

Pero en esa tarea varios de ellos infringieron sus propias normas internas, generando situaciones de inequidad en las campañas, tales como recibir apoyos de delegaciones políticas -como ocurrió con la fórmula de Martí Batres-, o bien pinta de bardas, regalos utilitarios e impresión de propaganda fuera de las reglas establecidas, como en el caso de Horacio Martínez Meza, que va en fórmula con Isaías Villa, de la corriente Nueva Izquierda.

Hubo otros contendientes, como Jorge Martínez o Carmen Salanueva, que mantuvieron sus cargos de responsabilidad. En el caso del primero, solicitó licencia como diputado federal sólo por unos días y después se reintegró e hizo campaña; en el caso de la segunda, pidió vacaciones en su cargo de directora de Información en el área de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa y también regresó y siguió con su proselitismo.

Hace unos días diputados locales hicieron un llamado al delegado en Iztacalco, Armando Quintero, para que frenara el apoyo de funcionarios de esa demarcación en favor de Batres y Gilberto Ensástiga.

Algunos de esos casos mencionados devinieron quejas ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) y ante el propio SEN. Así por ejemplo, Isaías Villa acudió ante estos órganos para denunciar, entre otras cosas, que Batres se presentó en un programa televisivo y que se benefició de los apoyos de funcionarios de la delegación Cuauhtémoc.

Inclusive ayer, Teodoro Palomino, del equipo de Villa, acudió a la Contraloría General del DF a formalizar la queja en contra de las autoridades de la Cuauhtémoc, por utilizar recursos públicos para beneficiar al ex funcionario de Gobierno.

En el caso de la fórmula de Martí Batres, su representante en el Servicio Estatal Electoral (SEE) presentó quejas en la CNGV contra Isaías Villa por utilizar propaganda no permitida, como es carta personalizada con diseño que no estaba dentro de los lineamientos, y otra por una entrevista con La Jornada, sin haber pedido autorización al SEE; una más harán hoy, y es por distribuir folletos con el nombre de Horacio Martínez y que viola las reglas de la contienda.

Lo que queda pendiente es, por una parte, una queja que estaban promoviendo la mayoría de las fórmulas en contra de Batres, por los mencionados apoyos delegacionales, y la realización de un debate.

Todavía la noche de ayer, los dirigentes nacionales del PRD, encabezados por Carlos Navarrete, y las autoridades del SEN, con Mauricio del Valle a la cabeza, y del SEE, buscaban darle una salida a la cuestión del debate, que podría realizarse esta tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.