Con veladoras al pie del Angel de la Independencia piden por "la paz en México"
Budistas del valle de México y Morelos elevan oraciones contra el desafuero
Defiendo al GDF de quien nos ataca en horas de trabajo, dice Raquel Sosa en otro acto
Ampliar la imagen Integrantes de la comunidad budista de los valles de M�co y de Morelos durante la ceremonia por la Paz y la Justicia Social en el Mundo FOTO Carlos Cisneros
Una nutrida representación de la comunidad budista de los valles de México y de Morelos tomó pacíficamente anoche la glorieta del Angel de la Independencia para depositar una ofrenda espiritual, en la forma de una ceremonia a base de cantos y oraciones, y elevar plegarias contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
La manifestación religiosa, encabezada por la hermana Ana Victoria, quizá la persona que guarda la más estrecha relación de amistad con el Dalai Lama en nuestro país, cubrió de veladoras las escalinatas de la columna porfiriana y atrajo la atención de los automovilistas, sorprendidos por el espectáculo de las luces parpadeantes bajo las negras tintas del anochecer.
Vestida con una hermosa túnica blanca de la India y arrobada por una profunda concentración mística, Ana Victoria dirigía los salmos y éstos los coreaban sus devotos ante una manta bilingüe que decía en sánscrito y en castellano: "Elevamos plegarias por la paz y la justicia social en el mundo y en México", junto a un inmenso dibujo del moño de tres colores, emblemático de la lucha contra el derrocamiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
No fue esa la única actividad de ayer animada por el propósito de impedir el golpe de Estado que prepara el foxismo. Por la mañana, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, la titular de la Secretaría de Cultura del GDF, Raquel Sosa, habló ante más de 600 estudiantes y decenas de maestros, en un acto convocado por la comisión promotora de la resistencia civil en esa casa de estudios.
Después de explicar las aberraciones jurídicas del caso El Encino, donde los peritos de la Procuraduría General de la República no pudieron establecer cuáles son los límites de ese terreno ni demostrar, por tanto, en qué consiste el supuesto delito por el que Vicente Fox pretende encarcelar a López Obrador, Sosa llamó a la desobediencia civil pacífica en términos muy precisos.
"Debemos esperar la convocatoria de Andrés Manuel para reunirnos en el Zócalo el día del desafuero y esperar sus instrucciones para oponernos a la injusticia. Y por favor, que no me critiquen por venir a este acto en un día hábil, pues yo defiendo al GDF en mis horas de trabajo y en mis horas libres, y lo defiendo de quienes nos atacan sólo en horas de trabajo, abusando del sueldo que les paga el pueblo mexicano", dijo la ex secretaria de Desarrollo Social, desatando con sus palabras una calusora ovación entre los jóvenes.
Durante el debate posterior a la intervención de la funcionaria, todos los sectores estudiantiles del CCH expresaron su coincidencia en el sentido de que el desafuero del gobernante capitalino equivaldría a un golpe de Estado, e incluso un exponente de la megaultra afirmó que esa corriente luchará sin duda contra el desafuero, "lo que no significa que apoyemos a López Obrador".
Esto ocurría al filo de las dos de la tarde. A esa misma hora, pero en otra orilla de la ciudad, en la Universidad Pedagógica Nacional, al pie del Ajusco, alrededor de 400 estudiantes escuchaban las intervenciones del catedrático Francisco Villalpando Sánchez y del activista Froylán Yescas, dirigente de LIO (Lado Izquierdo Opositor), quienes invitaron a los futuros maestros de educación indígena a organizarse contra el desafuero y para consolidar la democracia en México.
Villalpando afirmó que en la campaña de la ultraderecha contra López Obrador, "los grupos gobernantes apostaron por la indiferencia de la ciudadanía y por el desprestigio de la política", pero fracasaron frente a la entereza y la tradición democrática del pueblo del Distrito Federal, que "es, y ha sido siempre la ciudad de la resistencia".