Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Estados Se opone el clero de Nezahualcóyotl a programa de divorcios gratuitos

Promover la unidad en la familia, deber de autoridades, dice

Se opone el clero de Nezahualcóyotl a programa de divorcios gratuitos

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 15 de marzo. A casi una semana de que el gobierno municipal anunció la puesta en marcha de un programa de divorcios gratuitos para todos aquellos matrimonios que vivan separados y estén de acuerdo en realizar el trámite legal, la diócesis de Nezahualcóyotl manifestó su rechazo al proyecto, y demandó a las autoridades que fomenten "la responsabilidad en la familia", no el divorcio.

Las autoridades de esta localidad pretenden que en un acto masivo previsto para el próximo 10 de mayo, todas las parejas de separados firmen la documentación que los divorcia oficialmente.

Luis Sánchez Jiménez, presidente municipal, informó que "sería la primera vez que se realiza una campaña de este tipo en el estado de México. Paralelamente se contemplará la regularización de reconocimiento de hijos, nacimientos y matrimonios".

Aclaró: "no se trata de promover las separaciones, sino de regularizar el estado civil de las personas". Incluso, sostuvo que según cifras oficiales 20 por ciento se divorcia y un porcentaje igual está separado sin haber legalizado su nueva situación.

Por el momento, sólo se atenderán divorcios administrativos, es decir, en los cuales exista común acuerdo entre el hombre y la mujer, y en caso de haber hijos, deben ser mayores de 18 años, y no existir diferencias por el reparto de los bienes materiales.

La intención es que en el futuro pudieran entrar al programa los divorcios necesarios, que son aquellos en los que alguna de las partes no está de acuerdo. Según el alcalde perredista el problema de las parejas "es más fuerte de lo que se cree", por ello es necesario "sacarlo a la luz pública ".

Datos del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Nezahualcóyotl revelan que en el último quinquenio sólo 350 personas han solicitado la disolución del matrimonio religioso. Anualmente se registran en promedio cuatro mil bodas en las 86 parroquias ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz e Ixtapaluca, que integran la Diócesis de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el organismo, de las bodas civiles que se registran en la región, en 40 por ciento de los casos, las parejas deciden también casarse por la Iglesia.

El obispo Carlos Garfias desestimó la acción del ayuntamiento y dijo que si bien es cierto que ha aumentado el número de divorcios, lo que se debe hacer "es aumentar una cultura en el sentido de la responsabilidad".

Entrevistado en la parroquia de la colonia Vergel de Guadalupe, Garfias Merlos aseguró que para la Iglesia, la única alternativa es el diálogo en la relación de los esposos y sostuvo que para ello en la diócesis que él encabeza operan movimientos religiosos para "fomentar la unidad en la familia".

Para el prelado, el divorcio obedece a la falta de compromiso, pensamiento y la irresponsabilidad de las parejas.

Por lo pronto, y para comenzar a contrarrestar la iniciativa de las autoridades municipales, la diócesis de Nezahualcóyotl celebró el sábado pasado el congreso Familia con valores, constructora de comunidades mejores, el cual se realizó en el auditorio municipal Alfredo del Mazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.