Reservas insuficientes para cumplir compromisos: Conagua
Se garantizará a labriegos el riego antes que pagarle a EU: Reyes Baeza
Chihuahua, Chih., 15 de marzo. Antes de aportar agua para el pago del adeudo de líquido con Estados Unidos, Chihuahua garantizará el abasto a los agricultores de la entidad, aseguró el gobernador José Reyes Baeza Terrazas. En tanto, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Flavio Acosta de los Ríos, dijo que las reservas de las presas chihuahuenses son insuficientes para cumplir los compromisos del gobierno federal, de pagar parte del rezago que tiene en las entregas anuales de agua al vecino país.
El mandatario aclaró que la administración que encabeza "sí tiene intención de contribuir" a la reducción del adeudo de agua que la Federación tiene con Estados Unidos, pero antes de definir qué cantidad será aportada, primero se garantizarán las necesidades de los labriegos locales, "que han realizado un gran esfuerzo por tecnificar el campo, y ahorrar en el consumo del recurso hidráulico".
Señaló que el gobierno de Chihuahua no ha recibido notificación oficial alguna por parte de la Federación respecto de iniciar la entrega de agua a Estados Unidos; destacó que se empezarán a desfogar las presas hasta el arribo de una comunicación formal.
Baeza Terrazas insistió en que la cantidad de agua que aporte Chihuahua al pago del adeudo "dependerá necesariamente de que se hayan garantizado antes los ciclos agrícolas de los productores del estado".
A su vez, el gerente estatal de la Conagua, Acosta de los Ríos, afirmó que el nivel de almacenamiento de las presas de Chihuahua apenas alcanza "en algunos casos" al 50 por ciento de la capacidad, lo que resultará insuficiente para enfrentar el compromiso de cubrir el rezag.
Según Flavio Acosta, la única presa chihuahuense hasta el momento al ciento por ciento de su capacidad, es la llamada Luis N. León, que es precisamente uno de los vasos de almacenamiento construidos para derivar agua a los afluentes que alimentan el río Bravo, y enviarla cuenca abajo para su entrega a los productores agrícolas del sur de Texas.