Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Estados Minimiza Romero Hicks protestas por construcción de presa; "el plan, firme"

Obra necesaria; asegurará abasto de líquido en León para 20 años, según funcionario

Minimiza Romero Hicks protestas por construcción de presa; "el plan, firme"

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Escasez de agua en colonias populares de Le�Guanajuato FOTO Martin Diego Rodr�ez

Guanajuato, Gto., 15 de marzo. El gobierno guanajuatense minimizó la importancia de las acciones de resistencia civil que comuneros del municipio de Jalostotitlán, Jalisco, comenzaron este lunes para evitar la construcción de la presa San Nicolás y aseguró que el proyecto seguirá delante.

Sobre las manifestaciones realizadas este lunes en Guadalajara -capital de Jalisco- contra la construcción del embalse que abastecerá de agua a la ciudad guanajuatense de León, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks señaló que "son polvos de otros lodos, en Jalisco se está trabajando directamente, nosotros confiamos en que todo saldrá muy bien". Fue su único comentario al respecto.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Ricardo Sandoval Minero, sostuvo que León sólo tiene reservas de líquido para los próximos cinco años, y que la presa San Nicolás garantizaría el abasto en la localidad para "los próximos 20 años, cuando menos".

Recordó que el proyecto de la presa, que se construirá en Jalisco y abastecerá a la zona alteña de esa entidad, así como a León, fue presentado cuando Carlos Medina Plascencia era gobernador de Guanajuato (1991-1995); desde entonces se han erogado al menos unos 10 millones de pesos sólo para los estudios técnicos del embalse. Estimó que para la labor de planeación serán necesarios otros 15 millones de pesos, de tal forma que "nosotros consideramos que se tienen todos los elementos para que la presa se construya en ese lugar y no en otro, como lo han planteado los pobladores".

Sandoval Minero consideró que las afectaciones que podrían sufrir los pobladores de la cabecera municipal de Jalostotitlán y de la comunidad San Gaspar de los Reyes, en el estado vecino, deberán ser solventadas por el gobierno de Jalisco, aunque también dejó en manos de la Federación la búsqueda de un remedio a la disputa por el agua entre ambas entidades, que inició hace más de diez años.

Añadió: "en Guanajuato estamos a la expectativa, creemos que no conviene comentar mucho al respecto, porque es un tema que trae el gobierno federal, que por ley es el encargado de definir de dónde y cuándo tienen agua las ciudades de México".

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, las manifestaciones en los Altos de Jalisco contra la construcción de la presa San Nicolás son parte del proceso "normal" durante la edificación de embalses de gran magnitud, "aunque siempre se suman actores de otras causas, y eso de pronto empieza a contaminar los temas para la propia gente interesada".

Cabe señalar que el gobierno estatal espera que las obras de la presa comiencen antes de que termine la administración de Vicente Fox Quesada, quien se comprometió ante empresarios de Guanajuato, el 23 de diciembre de 2003, a que la Federación aportaría 7 millones de pesos durante 2004 para la consolidación del embalse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.