Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Estados Hay 12 averiguaciones previas contra García Zalvidea

La procuraduría de QR espera fallo de la Corte sobre controversias constitucionales

Hay 12 averiguaciones previas contra García Zalvidea

HUGO MARTOCCIA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJE) espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva antes del 10 de abril sobre las controversias constitucionales entre el estado y el municipio de Benito Juárez (Cancún) -o las declare sobreseídas- para reactivar las 12 averiguaciones previas interpuestas contra el alcalde con licencia, Juan Ignacio García Zalvidea, y algunos de sus colaboradores.

El también ex candidato al gobierno de Quintana Roo por la alianza PRD-PT, a quien el Congreso local inhabilitó 20 años para ocupar cargos públicos, fue acusado por regidores del ayuntamiento de Cancún de incurrir en desvío de recursos, abuso de autoridad, difamación, calumnias y daños. Si la PGJE actúa en estas causas, actualmente paralizadas debido a suspensiones que emitió la SCJN, podría emitir una orden de aprehensión contra García Zalvidea.

El subprocurador de Justicia para la zona norte del estado, Luis Alfonso Chi Paredes, dijo que al momento "existen sólo tres opciones", que se resolverán a más tardar el 10 de abril: que la SCJN considere improcedente el juicio político que concluyó este lunes en el Congreso estatal, que lo declare procedente o que dicte el sobreseimiento, porque las controversias se quedaron sin fondo.

Esto sucedería porque el 10 de abril vence el actual mandato constitucional del ayuntamiento de Cancún, al cual García Zalvidea pidió licencia, y dichas controversias enfrentan al municipio con el Congreso y el gobierno del estado, además de que todas aluden al supuesto interés de los dos poderes por afectar la integración del municipio.

Chi Paredes consideró que desde esa fecha, la PGJE "queda libre para continuar integrando o proceder con las averiguaciones previas". El funcionario aclaró que al momento no existe orden de aprehensión contra García Zalvidea, pues lo impiden las suspensiones emitidas por la SCJN.

Mientras, en Chetumal, la capital quintanarroense, el gobernador Joaquín Hendricks Díaz y su próximo sucesor, Félix González Canto, expresaron beneplácito por la inhabilitación de 20 años contra el alcalde con licencia de Cancún.

Policías paristas incendian restaurante

Policías municipales que se mantienen en paro laboral incendiaron hoy un restaurante cercano al palacio municipal de Cancún, como forma protesta contra el ayuntamiento. Santiago Méndez, líder de los comerciantes de artesanías instalados en el parque Las Palapas, sostuvo que esos policías, a quienes aseguró conocer por ser asiduos clientes de ese negocio, causaron el siniestro que fue controlado en 10 minutos por los bomberos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.