Renuncia el secretario de Gobierno; irá a la contienda interna
Se disputan seis priístas la candidatura en Coahuila
Por primera vez se usarán en México urnas electrónicas
Saltillo, Coah., 15 de marzo. El secretario de Gobierno de Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, presentó su renuncia para buscar la candidatura del PRI a mandatario estatal. Sin embargo, permanecerá en el puesto hasta que el gobernador Enrique Martínez y Martínez decida relevarlo.
La dimisión de Sifuentes coincidió con el inicio formal del proceso que renovará la gubernatura, los 38 ayuntamientos y el Congreso local, en el que se usará por primera vez en México urnas electrónicas para comicios constitucionales.
Sifuentes anunció que discutirá con Martínez su salida del gabinete estatal, que ocurrirá "en los plazos que el gobernador tenga considerados", pues más que sus apreciaciones personales "serán las del gobernador las que determinen el momento de la separación".
Sifuentes -originario de San Pedro de las Colonias, municipio de la Comarca Lagunera- declaró en conferencia de prensa que está listo para enfrentarse al "escrutinio de los priístas" y de la sociedad coahuilense.
El aún funcionario propuso la creación de una comisión en el PRI para "transparentar los recursos que empleen los aspirantes" a la candidatura a gobernador. "Si la sociedad demanda transparencia en el ejercicio de la función pública, quienes deseamos representarla debemos ser consecuentes con esta aspiración comunitaria", afirmó.
Además de Sifuentes, han expresado su pretensión de ser postulados por el PRI el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés; el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García; el senador Alejandro Gutiérrez, el diputado federal Jesús María Ramón Valdés y el dirigente estatal del tricolor, Miguel Arizpe Jiménez.
Se inicia el proceso
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) declaró el inicio formal del proceso.
El consejero presidente del organismo, Homero Ramos Gloria, señaló que en las votaciones del 25 de septiembre próximo -en las que un millón 680 mil ciudadanos podrán sufragar- se instalarán 42 casillas electrónicas en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras. La secretaria técnica del IEPCC, Guadalupe Hernández Bonilla, informó que del total de votantes posibles, 25 mil 181 podrán emitir sus sufragios en las "urnas digitales".
Ramos Gloria explicó que las urnas digitales son computadoras en cuyas pantallas aparecerán formatos de boletas electorales. "Con el simple toque de la pantalla podrán seleccionar al candidato del partido que prefieran -indicó-. Luego la máquina les entregará un recibo impreso con el sentido de su voto, documento que depositarán en una urna convencional adjunta a la electrónica."
De acuerdo con el consejero presidente, "esto se hace precisamente para dar más mecanismos de seguridad a los comicios. Está comprobado que la urna electrónica no es vulnerable, pero de todas maneras el elector estará en condiciones de comprobar con un documento impreso que el sentido de su voto fue el correcto".
El funcionario electoral recordó que en las próximas elecciones estarán en disputa 571 cargos de elección popular, entre gobernador, 20 diputados locales de mayoría y 15 de representación proporcional, alcaldes, regidores y síndicos de los 38 ayuntamientos.
Los partidos que podrán presentar candidatos son PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Verde Ecologista y Unidad Democrática de Coahuila, este último con registro estatal.
Según el calendario electoral, diseñado con base en la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LIPPE), el próximo 29 de junio vencerá el plazo para que los institutos políticos manifiesten de manera formal su intención de hacer coaliciones. El 9 de julio, los partidos celebrarán procesos internos para seleccionar candidatos, periodo que finalizará el 12 de agosto, con el cierre de registros. Los servidores públicos que pretendan contender por una alcaldía deberán renunciar a más tardar el 19 de julio.
El 16 de agosto se iniciará un periodo de cinco días para las campañas en municipios con más de 70 mil electores, y el 2 de septiembre comenzará el proselitismo en demarcaciones que cuenten con más de 20 mil, pero menos de 70 mil votantes.
El 12 de septiembre empezarán las campañas en municipios con menos de 20 mil electores. Las campañas para diputados locales se desarrollarán entre el 18 de agosto y el 21 de septiembre, mientras que las tareas proselitistas para la gubernatura serán del 4 de agosto al 21 de septiembre.
Las votaciones tendrán lugar el 25 de septiembre. El gobernador electo tomará posesión el primero de diciembre entrante, y harán lo propio alcaldes y diputados locales un mes después, el primero de enero de 2006. Al poner en marcha los trabajos del proceso electoral, los consejeros del IEPCC acordaron pedir al Congreso de Coahuila que elimine el requisito de fianza para que encuestadoras y universidades públicas puedan levantar sondeos electorales.