Se van unos 5 mil agentes
Unidades de inteligencia siria abandonan Beirut
Beirut, 15 de marzo. Siria comenzó a retirar este martes sus unidades de inteligencia de Beirut y sus alrededores, aunque aún mantiene su cuartel en el pueblo de Anjar, en el valle de Bekaa. Testigos vieron a oficiales de la inteligencia siria que se desplazaban en vehículos militares, mientras un camión fue cargado con equipos de oficina.
Fuentes de seguridad libanesas dijeron que todas las oficinas de inteligencia siria se preparan para salir de Líbano en los dos próximos días, con lo cual abandonarían el país entre 4 mil 500 y 5 mil agentes, de acuerdo con Dpa.
Varios diputados pidieron que además del ejército sirio también se retire el presidente libanés. "El último camión sirio debería llevarse a (Emile) Lahud porque si se queda jamás se conocerá la verdad sobre el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri", dijeron.
El desmantelamiento del cuartel de inteligencia en Beirut coincidió con una visita del presidente de Egipto Hosni Mubarak a Siria, en la que intentará buscar junto con su par sirio, Bashar Assad, una solución de compromiso a la intervención siria en lo asuntos internos de Líbano antes de la cumbre árabe que se realizará en Argel los próximos días 22 y 23, dijeron fuentes diplomáticas en El Cairo.
Mientras, unos 3 mil estudiantes pro- sirios, entre los que había partidarios del movimiento chiíta Hezbollah, marcharon frente a la embajada de Estados Unidos en Beirut para denunciar la intervención de Washington en los asuntos libaneses.
En el campo político, el primer ministro libanés, Omar Karami, finalizó hoy sus consultas para formar un nuevo gobierno de unidad nacional sin lograr la participación de la oposición, pero reafirmó su intención de proseguir el diálogo sobre las reivindicaciones de ésta.