La medida, a petición de la opinión pública, dice; EU resta importancia a la decisión
Berlusconi anuncia el retiro progresivo de las tropas italianas de Irak
En octubre concluirá la salida de los soldados ucranianos del país ocupado: Yushenko
Roma, 15 de marzo. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció la retirada progresiva de sus tropas de Irak -cuarta fuerza de la coalición internacional- a partir de septiembre, a petición de la opinión pública, en una decisión a la cual restó importancia el gobierno estadunidense.
Mientras, Ucrania comenzó su repliegue del país ocupado, en donde soldados estadunidenses mataron, aparentemente por error, a un general iraquí en un puesto de control en la región oeste.
"A partir de septiembre comenzaremos a reducir el número de soldados (...) ya que nuestra opinión pública lo pide", afirmó Berlusconi en declaraciones al primer canal de la RAI, la Radio Televisión Italiana.
El anuncio de Berlusconi fue hecho después que el Parlamento italiano decidió este martes prolongar seis meses su presencia militar en Irak. Los diputados aprobaron este martes continuar la misión en Irak por amplia mayoría con 246 votos en favor, 180 en contra y ocho abstenciones.
La prolongación de la misión fue aprobada en primera instancia el 16 de febrero por el Senado. El gobierno italiano envió en junio de 2003 a Irak unos 3 mil soldados oficialmente en "misión de paz", de los cuales han muerto 28, el último de ellos este martes a consecuencia de un accidente en Nasiriya, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
"El retiro de nuestras tropas dependerá de la capacidad del gobierno iraquí de dotarse de estructuras de seguridad aceptables", explicó Berlusconi. La mayoría de los italianos se opuso a la guerra en Irak y la oposición de izquierda reclama el retiro de las tropas, por lo que votó en contra de la prolongación.
El pasado 4 de marzo, la muerte de un agente de los servicios secretos, Nicola Calipari, acribillado por disparos estadunidenses cerca del aeropuerto de Bagdad durante el rescate de la periodista Giuliana Sgrena, causó una crisis diplomática entre Washington y Roma.
"Ciertamente apreciamos la contribución de los italianos. Ellos han trabajado y se han sacrificado a la par de los iraquíes y a la par de otras fuerzas de la coalición", dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Agregó que no cree que exista vínculo alguno entre la decisión de Roma y la muerte de Calipari, al afirmar: "No he escuchado ningún comentario sobre eso de los funcionarios italianos".
A la vez, Ucrania comenzó el retiro de sus tropas de Irak. El presidente de esa ex república soviética, Viktor Yushenko, prometió que terminará de retirar a todo el contingente ucraniano, que hasta hoy era de mil 400 hombres, a finales de octubre.
De otro lado, el subcomandante de la región oeste del ejército iraquí, general Ismail Swayed Obeidi, murió cuando soldados estadunidenses le dispararon desde un puesto de control. Las autoridades estadunidenses no informaron del incidente, pero las iraquíes dijeron que el general "se encontraba solo en la ruta luego del toque de queda impuesto a partir de las 18 horas".
Un soldado estadunidense murió y otros seis resultaron heridos al estallar un coche bomba este martes al oeste de Bagdad, dijo un vocero del ejército estadunidense. Al menos cuatro personas murieron al estallar una bomba frente a una mezquita sunita en Bagdad.
Así, militantes estadunidenses contra la guerra preparan para este domingo una serie de actos de protesta en pequeña escala, con expresiones de acciones no violentas como la desobediencia civil, para recordar el segundo aniversario de la invasión a Irak, anunciaron los organizadores.