Somete la justicia chilena a careo al torturador alemán Paul Schaefer
Pinochet tuvo 125 cuentas e inversiones en acciones y bonos en EU y Gran Bretaña
Santiago, 15 de marzo. La justicia chilena sometió hoy a careo al torturador alemán Paul Schaefer junto con dos ex agentes de la represión de la pasada dictadura y con una de sus víctimas, con lo que se hizo más evidente sus lazos con la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y la posibilidad de reapertura de otros procesos por desaparecidos políticos.
En paralelo, un tribunal de apelaciones estadunidense confirmó una sentencia millonaria contra el represor chileno Armando Fernández Larios por el caso caravana de la muerte, y se dio a conocer que Augusto Pinochet tejió una red financiera mucho más extensa de lo que se pensaba con 125 cuentas e inversiones en acciones y bonos, así como ramificaciones en Gran Bretaña.
Schaefer, quien fuera líder de la colonia alemana Dignidad en Parral, expulsado de Argentina el fin de semana, fue confrontado con dos ex policías y el ex preso político y doctor Luis Enrique Peebles, en relación con la desaparición en 1974 del dirigente izquierdista Alvaro Vallejos Villagrán.
La diligencia con Peebles duró 45 minutos ante el juez Joaquín Billard, y a la salida el médico reafirmó que Schaefer era quien dirigía y ejecutaba las torturas con aplicación de corriente eléctrica, golpe y encierros en cajones. Apuntó que el alemán, hoy de 83 años, no pudo negar los hechos.
En el otro careo el ex cabo enfermero del ejército nazi enfrentó a Samuel Fuenzalida Devia y Fernando Gómez Segovia, ex agentes de la Dina. Fuenzalida Devia fue el primero en atestiguar la participación del líder de la colonia Dignidad en la desaparición de Vallejos Villagrán, quien militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
De hecho, Schaefer reconoció su liderazgo en la colonia Dignidad y sus contactos de colaboración con la Dina durante la dictadura. En ese contexto, la abogada Fabiola Letelier dijo que pedirá la reapertura del proceso por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó en la citada colonia alemana, en el complejo Villa Baviera.
En contra de Schaefer también hay al menos otras 27 querellas por abusos sexuales contra niños.
Reportes de prensa, que citan un informe del Senado estadunidense, asientan que Pinochet tuvo hasta 125 cuentas que le permitieron mover al menos 13 millones de dólares en 25 años. Inclusive, abrió en 1996 una cuenta en el banco Riggs, de Londres, usando un pasaporte diplomático.
Un tribunal de Atlanta, Georgia, ratificó la sentencia de primera instancia de octubre de 2003, de que el ex agente de la Dina Fernández Larios, con residencia en Miami, deberá pagar 3 millones de dólares en compensaciones y un millón más en daños punitivos a la familia del economista chileno Winston Cabello, por su participación en su asesinato tras el golpe de Estado de 1973.