Advierten cocaleros que radicalizarán protestas en Bolivia por agresión a su líder
Propone Carlos Mesa adelantar para el 28 de agosto las elecciones generales
"Inconstitucional", la propuesta del presidente; es un nuevo chantaje del gobierno: Evo Morales
Ampliar la imagen Estudiantes bolivianos bloquean una carretera en Sipe Sipe, poblado ubicado a 40 kil�ros de Cochabamba FOTO Reuters
La Paz, 15 de marzo. El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, propuso esta noche en mensaje radiotelevisado adelantar las elecciones generales para el 28 de agosto y retiró su polémico proyecto de ley de hidrocarburos, ante la grave crisis que vive el país, marcada por crecientes protestas y bloqueos carreteros de campesinos y sectores obreros.
Poco antes, los cocaleros advirtieron que radicalizarán sus protestas en respuesta a la agresión sufrida por su líder Evo Morales, quien fue abofeteado anoche en el aeropuerto de Cochabamba por el empresario bananero Miguel Zambrana, el que le quitó y rompió el pase de abordar. Morales no pudo viajar a La Paz, donde tenía previsto reanudar contactos con los partidos en el Parlamento.
Mientras, Morales consideró "inconstitucional la propuesta de Mesa de anticipar los comicios generales, y la tildó de "nuevo chantaje del gobierno para oponerse a la aprobación de una nueva ley de hidrocarburgos".
El presidente, cuyo mandato debe concluir el 6 de agosto de 2007, dijo que enviará este miércoles al Congreso un proyecto de ley en que propone anticipar las elecciones. "Si no llevamos adelante un proceso de esta naturaleza, en pocos días más este país será simplemente ingobernable", dijo.
El jefe de Estado, ratificado hace una semana por el Congreso tras presentar su dimisión, anunció que el gobierno retira una propuesta de ley de hidrocarburos que la Cámara de Diputados debate en medio de honda controversia.
"He hecho todo lo que ha estado en mis manos para que por amor a Bolivia cese este camino al despeñadero", caracterizado por huelgas, cortes de carreteras y la imposibilidad de aprobar en el Parlamento la legislación de hidrocarburos, dijo con voz entrecortada.
El proyecto de ley "intenta buscar una salida que evite violencia, que evite destrucción, este suicidio colectivo inaceptable para un país que está aportando todos los días por la construcción de una sociedad mejor", añadió.
Mesa propuso la renovación del presidente, el vicepresidente y los 157 miembros del Congreso bicameral, cuando su popularidad supera 60 por ciento en las principales ciudades del país, según mencionó él mismo.
El adelanto de las elecciones implica establecer nueva correlación de fuerzas en el Parlamento que garantice mayor gobernabilidad al futuro gobierno, señaló Afp.
Mesa ejerce la presidencia desde octubre de 2003, cuando sucedió constitucionalmente a Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado a dimitir tras reprimir violentamente una rebelión popular.
Los productores de coca y campesinos incrementaron hoy los bloqueos carreteros en repudio a la agresión a Morales, y se cumplía parcialmente el primer día de un paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana.
La propuesta de Mesa sobre hidrocarburos se había mantenido inamovible en cuanto a cobrar sólo 18 por ciento de las regalías a las compañías petroleras y rechazaba aumentar esa cifra a 50 por ciento, como reclama el Movimiento al Socialismo, el mayor partido de la oposición, de Evo Morales, y de otras fuerzas.
Zambrana demandó hace cinco años al líder cocalero por daños y perjuicios por un bloqueo de 40 días que hizo que dejara de exportar banano a Argentina y Perú. "Evo está destrozando a Bolivia", argumentó el empresario bananero al justificar su agresión.