Emite la paraestatal títulos bursátiles por 2,200 mdp
Recomienda ex director de CFE retomar generación eléctrica nuclear
Las ataduras presupuestales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les impiden aumentar sus inversiones, así como los altos precios de la energía en México, obligará a retomar la opción nuclear como una alternativa para satisfacer la creciente demanda en el país, afirmó el ex director de la CFE, Alberto Escofet Artigas.
Sostuvo que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, localizada en el estado de Veracruz, no sólo no debe ser desmantelada, sino ampliar su vida útil y capacidad porque ha demostrado sus niveles de seguridad. Recordó que en la década de los ochenta se tenía un proyecto para generar 20 mil megawatts con energía nuclear, el cual debe ser retomado a fin de evitar que, por ejemplo, en el país se genere más energía por la quema de leña que la capacidad instalada de Laguna Verde (3 por ciento del total nacional).
Al participar en la conferencia Dónde está y hacia dónde va el sector energético mexicano, organizada por la Universidad Autónoma de la ciudad de México, Escofet Artigas, actualmente como consultor privado insistió en que, en un horizonte de 10 años, la energía nuclear retomará su posición como una alternativa para satisfacer la demanda de electricidad en el país.
Actualmente, afirmó, "no hay alternativas tan eficientes y respetuosas del ambiente", que junto con los altos precios alcanzados por los combustibles y la problemática financiera de Pemex y CFE, deben llevar a evaluar la posibilidad de reactivar el programa de energía nuclear
No obstante, reconoció que la construcción de centrales enfrentaría el problema del alto costo de capital y la disposición final de los desechos radiados que resultan peligrosos si no se les maneja de manera correcta.
Criticó la "forma artificial" en que la CFE se inclinó por impulsar el uso de gas para la generación en plantas de ciclo combinado, pues si bien en el pasado el país no tenía problemas de abasto de ese combustible, tampoco se tenía la infraestructura suficiente para atender el crecimiento de la demanda.
Adicionalmente, dijo que la incapacidad de Pemex para satisfacer los requerimientos de gas natural en el país no es responsabilidad de la paraestatal, toda vez que no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.
A la caza de recursos
Por otro lado, la CFE lanzó ayer la convocatoria en la Bolsa Mexicana de Valores para colocar una emisión de certificados bursátiles hasta por 2 mil 200 millones de pesos que le permitirán cumplir sus compromisos financieros derivados de los proyectos Pidiregas (inversión productiva de largo plazo financiada por inversionistas privados) y cumplir con su programa de inversiones en 2005.
Impulso a energías renovables
En otro orden, la Secretaría de Energía dio a conocer que en Londres, el titular de esa dependencia, Fernando Elizondo Barragán, firmó con el Reino Unido la incorporación de México a la Asociación para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (REEEP, por sus siglas en inglés) para acelerar el desarrollo de la energía renovable y la eficiencia energética en el país.
De esta forma México se compromete a emprender acciones conjuntas y de cooperación para promover el desarrollo de tecnologías renovables, así como hacerlas opciones accesibles para la población.