Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Economía Apremian fijar fecha para que Ramírez Corzo comparezca ante el Senado

Deberá informar sobre accidentes en ductos e instalaciones de Pemex en Veracruz

Apremian fijar fecha para que Ramírez Corzo comparezca ante el Senado

Defiende el país la estabilidad de precios del petróleo; asistirá a la reunión de la OPEP

VICTOR BALLINAS Y ANDRA BECERRIL

El PRI solicitó a la mesa directiva que preside el senador panista Diego Fernández de Cevallos concretar la fecha para la comparecencia del director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, para que informe sobre la magnitud, naturaleza y recurrencia de siniestros en ductos e instalaciones de Pemex en Veracruz, porque desde el segundo semestre de 2004 "son recurrentes".

La senadora priísta por el estado de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, presentó una excitativa a la mesa directiva del Senado de la República para que se concrete la comparecencia de Ramírez Corzo, toda vez que hace más de un mes, dijo la legisladora, "el pleno aprobó un punto de acuerdo para que el funcionario comparezca e informe sobre los siniestros, de los cuales 20 ocurrieron en Veracruz"

La senadora priísta insistió en que dicha comparecencia fue aprobada "por obvia y urgente resolución" el pasado 3 de febrero, y hasta ahora no se ha concretado la fecha para que el funcionario dé cuenta en el Senado sobre los siniestros que han afectado al estado de Veracruz.

Guzmán Lagunes manifestó en el pleno que Veracruz volvió a ser víctima de otro derrame de combustible el 12 de marzo en el municipio de Nogales, cuando todavía no se superan los daños del accidente del 5 de junio de 2003. "En los últimos dos años en el estado se han registrado cerca de 20 accidentes y derrames en instalaciones de Pemex, y algunos de los más graves han ocurrido desde octubre".

Detalló que el 13 de octubre pasado en el municipio de Omealca, Veracruz, explotó un ducto que provocó por lo menos cinco incendios y el desalojo de 300 familias; el 22 de diciembre ocurrió una explosión en la planta de rebombeo en Santiago Tuxtla, y el derrame de crudo en el municipio de Nanchital.

Luego, prosiguió la senadora, el 29 de diciembre ocurrió un derrame más en la planta de bombeo en Poza Rica; el 10 de enero una fuga de petróleo, otra vez en Nanchital; el 11 de enero explotó el pozo Ginse I, en el municipio de Moloacán; el 12 de enero otro derrame en el kilometro 7 a la entrada de Nanchital y ese mismo día se salió de control el pozo Ginse; el 21 de enero una explosión en la planta de Silos de la Cangrejera.

Más accidentes: el 24 de enero una fuga de gasolina ligera en el municipio de Agua Dulce; el 27 de enero otra fuga en el ducto de 30 pulgadas en Poza Rica, ahora en el municipio de Hueyapan de Ocampo, y el 12 de marzo el derrame en Nogales, enumeró la legisladora.

La senadora preguntó hasta cuándo el director de Pemex va a rendir cuentas sobre estos desastres; hasta cuándo las poblaciones van a seguir viviendo en la zozobra y el temor de que ocurra una nueva desgracia, y hasta cuándo, insistió, "vamos a permitir que las autoridades de Pemex pretendan eludir su responsabilidad". El presidente de la mesa directiva del Senado dijo que la asamblea quedó enterada y se tomarán las medidas correspondientes.

Se reúnen este miércoles integrantes de la OPEP

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos Venezuela, se reúnen este miércoles en Ispahan, Irán, con el reto de apaciguar a los mercados, mientras las cotizaciones del petróleo se mantienen en niveles cercanos a récord históricos.

Arabia Saudita, primer exportador de la OPEP y nación muy cercana a Estados Unidos, propuso hace unos días un aumento de la producción del cártel de 500 mil barriles por día para hacer frente a una extraordinaria demanda mundial de crudo, que ha disparado los precios.

De hecho, en el mercado petrolero de Nueva York, el barril de crudo de calidad light sweet para entrega en abril subió este martes 10 centavos y cerró a 55.05 dólares, tras subir hasta 55.45 dólares durante la sesión.

La cotización récord del crudo, alcanzada el 25 de octubre durante las transacciones, es de 55.67 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte terminó con una ganancia de 19 centavos a 53.85 dólares, tras tocar el nivel de 54 dólares, no lejos de su récord de 54.30 impuesto el miércoles pasado. La mezcla mexicana de exportación subió 27 centavos para cerrar en 38.28 dólares, 11 dólares por arriba de lo previsto por el gobierno federal en la Ley de Ingresos.

De su lado, México, gran productor de crudo pero no miembro de la OPEP, aseguró que defiende la "estabilidad" del mercado y considera que hay que estudiar "con cuidado" la propuesta saudita de aumentar la producción del cártel.

Raúl Cardoso, representante de Pemex, indicó que asistirá como observador a la reunión ministerial de la OPEP.

La propuesta saudita es impulsada por varios países emergentes -China, Brasil o India- pero sobre todo por Estados Unidos, primer consumidor mundial.

(Con información de Afp y Reuters)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.