Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Economía Anuncia Petrobras que no elevará precios en Argentina

Rebrote inflacionario

Anuncia Petrobras que no elevará precios en Argentina

REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 15 de marzo. El gobierno argentino estudia aún la aplicación de multas a las empresas Shell y Esso por aumentar las tarifas de los combustibles, lo que se sumaría al boicoteo promovido por el presidente de la nación, Néstor Kirchner. En tanto, en Brasilia, Brasil, la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras no subirá los precios de venta de sus combustibles en Argentina, dijo su presidente José Eduardo Dutra.

En Argentina esas serían algunas de las medidas oficiales para enfrentar la amenaza de un rebrote inflacionario, aunque se han registrado aumentos también en otros productos, como el pescado, pollo, lácteos y algunas bebidas sin alcohol, pero no se mencionan posibles sanciones de esos sectores.

En el caso de las petroleras, el gobierno considera que violaron las leyes de defensa de la competencia y que los aumentos "no obedecieron a razones objetivas y justificadas".

Según publicó hoy el diario Clarín, citando fuentes cercanas al gobierno, otro de los fundamentos de las sanciones sería que esas empresas tienen una rentabilidad muy alta, que excede a las de las otras de la competencia.

Medios de prensa locales comentaron hoy que la aplicación de las multas está a estudio del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, pero que genera resistencias en el Ministerio de Hacienda porque no se tiene la certeza de la legalidad y tampoco de sus efectos internos y externos.

Otra de las medidas del gobierno será enviar esta semana al Congreso, un proyecto de ley para modificar el régimen de impuestos y facilitar la importación de gasolina, lo que permitirá manejar el volumen para atender la demanda del sector agropecuario.

Renegociación de vencimientos con el FMI

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, analiza otras medidas internas, preocupado por los más recientes datos que sitúan la inflación de las primeras dos semanas de marzo en 1.2 por ciento, de manera que en el primer trimestre del año, superará 3 por ciento.

Las proyecciones anuales hacen suponer entonces que la inflación sobrepasará 10 por ciento, cuando los cálculos iniciales eran de no más de 8 por ciento.

Un canal de televisión de Buenos Aires informó hoy que Lavagna envió a Washington una nueva misión técnica para seguir negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo, hasta fin de año, que implicaría básicamente refinanciar vencimientos.

Allí, se hablaría de cómo manejar el tema cambiario en Argentina, las tarifas de productos y servicios, y el superávit fiscal, que para el organismo internacional debe ser aún mayor que 3 por ciento del producto interno bruto, comprometido por la administración Kirchner.

La Asociación de Defensa del Consumidor se sumó hoy a la guerra contra los aumentos de precios y lanzó una campaña masiva que alerta a la población y alienta a no comprar productos retiquetados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.