El ex presidente de la compañía enfrenta una condena de 85 años de prisión
Ebbers, culpable de fraude contable por 11 mil mdd en WorldCom
El jurado también lo declaró responsable de conspiración y presentar documentos falsos
Ampliar la imagen Bernard Ebbers, de 63 a� rodeado de reporteros, tras haber sido encontrado culpable del multimillonario fraude en WorldCom FOTO Reuters
Nueva York, 15 de marzo. Bernard Ebbers, ex presidente de WorldCom, fue declarado culpable este martes de un fraude contable de 11 mil millones de dólares en la compañía estadunidense de telecomunicaciones, de conspiración y de presentar documentos falsos a los reguladores. La sentencia será dictada el 13 de junio. Ebbers se enfrenta a una condena de 85 años de prisión.
El fallo del jurado concluyó que Ebbers, de 63 años, era también culpable de conspiración y de presentar documentos falsos a los reguladores.
Bernard Ebbers, que en su juventud trabajó como guardia de seguridad y se desempeñó también como entrenador de baloncesto y repartidor de leche antes de entrar al negocio de las telecomunicaciones, permaneció sentado con los brazos cruzados durante la lectura del veredicto y se mostró imperturbable, aunque se dio la vuelta para abrazar a su mujer, que estaba llorando.
El jurado de Manhattan emitió su veredicto tras seis semanas de un juicio que sirvió para determinar si Ebbers dirigió el fraude en WorldCom, la compañía de comunicaciones a larga distancia que él construyó partiendo de una pequeña empresas en Mississippi.
Ebbers negó en repetidas ocasiones los cargos, alegando que ignoraba el fraude y culpando a su ex mano derecha y jefe financiero, Scott Sullivan.
El abogado de Ebbers dijo después del veredicto que apelaría. ''La lucha continuará'', afirmó Reid Weingarten. Cuando se le consultó sobre la respuesta de su cliente al veredicto Weingarten sostuvo que el caso estaba ''lleno de dudas razonables. Estamos profundamente en desacuerdo con el veredicto'', insistió.
Ebbers era uno de los seis ex ejecutivos de la compañía acusados después de que el fraude saliera a la luz en 2002. Cinco de los ejecutivos se declararon culpables, entre ellos Sullivan.
El testimonio de Sullivan fue clave para establecer una relación directa entre Ebbers y el fraude. Sullivan testificó que él advirtió que Ebbers era el único camino por el que la compañía podría encontrar la protección necesaria para realizar ''ajustes impropios'' en los informes financieros, con objeto de satisfacer las expectativas de los inversionistas.
Ebbers negó haber conocido los reajustes, diciendo a los miembros del jurado que él se concentraba en la estrategia y debajo los detalles contables y las decisiones en manos del jefe financiero.
Demanda contra ex presidente de Qwest
En tanto, la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC) demandó al ex presidente del operador de telecomunicaciones estadunidense Qwest, Joseph P. Nacchio, y a otros ocho ex empleados, por engañar al público sobre el verdadero estado de las finanzas del grupo. Qwest es el cuarto operador estadunidense de telecomunicaciones.