Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Economía México debe destrabar reformas para recibir inversiones: embajador japonés

Acceso preferencial de productos agropecuarios a esa nación

México debe destrabar reformas para recibir inversiones: embajador japonés

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 15 marzo. El embajador de Japón en México, Mutsuyoshi Nishimura, sugirió que para que México tenga garantizado el flujo de inversiones extranjeras y que además se incrementen, se deben destrabar las reformas estructurales.

En especial se refirió a las modificaciones al marco legal del sector energético, pues hay empresarios asiáticos, europeos y norteamericanos ''dispuestos a trabajar con el Estado mexicano'' en inversiones en el sector. De no concretar estas reformas, el diplomático advirtió que México se quedaría rezagado en el proceso de globalización económica.

Entrevistado antes de una reunión con empresarios locales y el gobernador Fidel Herrera, Nishimura indicó: ''Hay que estar muy conscientes del fenómeno global, donde todos los países están ofreciendo mejores condiciones y ustedes tienen que mejorar asuntos laborales, fiscales, de equipo, infraestructura y precios para atraer inversiones''.

Se refirió a las propuestas de reformas estructurales en los renglones laboral, fiscal y energético, las cuales consideró necesarias para garantizar el flujo de inversiones extranjeras, por lo que sugirió concretarlas a la brevedad para que México sea competitivo en el contexto internacional.

En otro aspecto, el embajador se refirió al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón que entrará en vigor el primero de abril, y especificó que los productos agropecuarios mexicanos cuentan con acceso preferencial a ese mercado, ya que se lograron negociar líneas arancelarias preferenciales. Recordó que el gobierno japonés no había otorgado una preferencia arancelaria tan significativa en este tipo de productos, por lo que México gozará de ventajas arancelarias sobre Estados Unidos, Brasil y los países asiáticos.

Recordó que en 2003 su país importó 37 mil millones de dólares, que equivalen casi al doble del comercio total de productos agroalimentarios entre países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.