Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

¿Texanización o likudización de petróleo y gas mexicanos?

EN VISPERAS DE la cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Texas, el sector neoliberal del PRI, transmutado en hankismo tropical, "metió la mitad del cuerpo" para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Hasta Guillermo Ortiz Martínez, quien no sabe manejar las reservas monetarias del Banco de México (Banxico), se sumó al embate privatizador de Santiago Creel Miranda. En sincronía, Jorge Castañeda Gutman y Nathan Gardels alientan a los tres integrantes del TLCAN a "tomar pasos decisivos hacia la creación de la Comunidad Económica de Norteamérica (sic) para mejorar (sic) la seguridad energética y la prosperidad (sic) económica" ("Cómo extraer el potencial mexicano", Financial Times, 7 de marzo). ¿Existe una "agenda oculta" en la cumbre ranchera del TLCAN en Texas para expoliar el petróleo y el gas de México por la vía de la privatización que, por la conjugación de los hilos que conducen al Minotauro financiero global, parece pasar por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador?

DESPUES DE 11 AÑOS de fracaso estrepitoso del TLCAN y la salida forzosa de 25 millones de migrantes en búsqueda de libertad económica, ¿hasta ahora se percataron en Washington de la "disparidad de la riqueza" de México con Estados Unidos y Canadá, lo cual ha exacerbado la inmigración a juicio de Robert Pastor (The Christian Science Monitor, 10 de marzo)? Pastor (yerno del ex secretario del Pentágono Robert McNamara) escribió hace 16 años con Castañeda (cuando éste fingía ser "revolucionario comunista" con disfraz verde olivo de Yves Saint-Laurent) un libro del que se han de arrepentir: Los límites a la amistad entre México y Estados Unidos.

LA DUPLA CASTAÑEDA-GARDELS asienta que en la cumbre del rancho de San Cristóbal entre Baby Bush y Fox se plasmó "abordar con enfoque norteamericano (sic) el tema importante (sic) de los recursos energéticos en donde se comprometieron (sic) a consolidar (sic) la Comunidad Económica de Norteamérica". Al menos que haya sido firmado en secreto por Bush y Fox, ¿dónde existe tal "comunidad norteamericana" (idea que se fusilan de Robert Pastor), para que pueda ser "consolidada"? ¿Estarán enterados los canadienses, quienes acaban de rechazar el escudo misilístico de defensa del unilateralismo bushiano?

LA "CONSOLIDACION" DE tal comunidad "reduciría la dependencia energética de Estados Unidos en el Medio Oriente -Nota: la fobia mayúscula de Castañeda-, mientras estimula (sic) el desarrollo (sic) de México, que exporta 90 por ciento (sic) de su petróleo a Estados Unidos y que podría ser duplicado (sic) en los próximos cinco años". La dupla Castañeda-Gardels afirma que las "reservas probadas" (sic) de México "son las mayores (sic) de Norteamérica", en particular en el Golfo de México, según asertos de un tal José Alberro, negociador salinista del TLCAN, quien "asesora" ahora a Castañeda (que se autoalaba para darle vuelo a sus cifras alegres). ¿Pues no que están por agotarse las reservas, según el catastrofismo en boga diseñado para acelerar la privatización expoliadora por Ortiz Martínez y el séquito de fiscalistas y mercantilistas de Pemex y la Secretaría de Energía, de quienes es Castañeda un aliado conspicuo? ¿Por qué se contradicen en público los mendaces neoliberales? ¿Cómo creer sus bondadosos esquemas privatizadores cuando ni saben de cuántas reservas disponen?

LUEGO DE EXHORTAR a Fox a "eliminar los obstáculos para las inversiones privadas", la dupla Castañeda-Gardels, vinculada a los poderosos banqueros israelíes de la globalización, propone crear un "Fondo de Seguridad Energética de Norteamérica", vigilado (sic) por un consejo (sic) independiente (sic) y transparente (sic) para lanzar una emisión de valores por 75 mil millones de dólares garantizados (sic) por los ingresos (sic), no por el petróleo mismo (¡super-sic!), para financiar (sic) la rápida producción de México", y en el que participaría China (¡super-sic!) con sus enormes capitales. ¿Estarán al tanto los chinos?

EL PROBLEMA CON Castañeda es que desconoce el significado de la "transparencia", cuando todavía se solapan los orígenes del financiamiento espurio de los Amigos de Fox, en los que colaboró en su recaudación con Lino Korrodi y en los que presuntamente hubo participado un grupo financiero israelí de Miami; ya no se diga el dudoso origen del hiperbólico financiamiento de su ridícula candidatura a la Presidencia.

LA PROPUESTA DE Castañeda es un refrito (con las mismas frases) de hace más de dos meses del propio Gardels, "Fondos de pensiones podrían aportar seguridad energética y ayudar a México" (The Sacramento Bee, 26 de diciembre de 2004). Ahora resulta que en Estados Unidos se preocupan por sacar a México de la pobreza mediante la privatización de su petróleo. ¿No existirá otro método? ¿Los países miserables carentes de petróleo están condenados a la hoguera eterna? ¿Pues no que ya no habían más pobres en México, según Fox?

LA DUPLA CASTAÑEDA-GARDELS asevera que no es la primera vez que "se colateraliza", palabra mágica que delata una vulgar hipoteca o pignoración, y trae a colación el gasoducto Cactus-Reynosa, cuya construcción resultó trágica (que obviamente ocultan) cuando el secretario de Energía de Estados Unidos, James Schlesinger, dejó al ingenuo López Portillo con las llaves en la mano al discrepar en el precio del gas mexicano, y a partir de entonces se quema en el sur y se importa en el norte, en forma esquizofrénica. ¿Sabrá la dupla Castañeda-Gardels que los fondos de pensiones de Estados Unidos, con la debacle del dólar y su ominosa crisis de seguros, no constituyen ninguna "garantía"? Con espejitos y espejismos financieros ya muy vistos desde el siglo XV, la dupla Castañeda-Gardels busca hipotecar y/o pignorar el petróleo y el gas de México.

¿DE CUANDO ACA Castañeda se volvió "experto" en "finanzas y petróleo", temas en los que es muy vulnerable en público? Sería más sensato que China, con empresas petroleras estatales muy exitosas, realice acuerdos directos con Pemex, tercera empresa estatal del planeta detrás de Arabia Saudita e Irán (también estatales). ¿Por qué darle la vuelta financierista con dólares inservibles de los fondos de pensiones de Estados Unidos, quizá quebrados, cuando el precio del petróleo va que vuela a tres dígitos? Es el petróleo el que garantiza los papeles chatarra de los fondos de pensiones; no al revés.

LO QUE SE requiere es que los rapaces cuan incapaces fiscalistas de la Secretaría de Hacienda saquen las manos de los ingresos de Pemex (despedazado con el fin de regalarlo por la puerta trasera al peor postor y al mejor impostor), lo cual exhibiría la miseria del modelo neoliberal tropical incapaz de generar riqueza. Urge la fumigación descontaminante de los fiscalistas neoliberales, quienes subsidian el parasitismo bancario del Fobaproa-IPAB a costa del petróleo, por lo que se han apoderado aberrantemente de los ingresos de Pemex, que pide a gritos su modernización según el modelo de "economía mixta" muy exitoso en China e India (India Daily, 13 de marzo).

EN SU ARTICULO original del Sacramento Bee, Gardels promete que "una garantía del gobierno de Estados Unidos podría también asegurar los instrumentos financieros emitidos". ¿Castañeda y Gardels son, entonces, voceros oficiosos del gobierno de Bush? ¿Por qué contaminar la supuesta bondad privatizadora per se con el estatismo de Estados Unidos para desestatizar Pemex. La dupla Castañeda-Gardels oculta en el Financial Times lo mejor del Sacramento Bee: "un compromiso de abastecer con petróleo mexicano la reserva estratégica de Estados Unidos aportaría la misma certeza a los inversionistas". ¡Apareció el peine!

COMO EL OBJETIVO angelical es sacar a México de su pobreza, Gardels (anterior colocador de fondos de pensiones estatales de California y miembro del influyente Consejo de Relaciones Exteriores) solicitará el favor al gobernador "Arnold" como "promotor" (sic) de la colocación de fondos de pensiones estatales de Estados Unidos para adquirir el petróleo mexicano. ¿Por que no usar las Afore de México, en manos privadas? A como están las cosas en el mundo, el petróleo y el gas mexicanos no necesitan de coyotes internacionales ni chacales financieros: se venden solos, solamente hay que cuidarlos.

EMERGE LA LETAL ausencia de una banca nacional que propicie el financiamiento de Pemex, que ha sido orillado a recurrir a los buitres de la globalización financiera. Quienes desnacionalizaron la banca mexicana (92 por ciento en manos foráneas en términos de "capitalización del mercado", cuando el pinochetismo neoliberal llegó tan sólo a 60 por ciento) sabían que se trataba de la ruta trágica para privatizar Pemex, deliberadamente desmantelado, descapitalizado y ordeñado por el centralbanquismo fiscalista de la triada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox.

CON LA SIMPLE creación de bancos nacionales (tarea imposible con el cordobista Ortiz Martínez, el candado financiero de Estados Unidos), en la que los mexicanos pudientes deberían participar, se podría tener acceso a los más variados y menos comprometedores financiamientos internacionales con la Unión Europea, Rusia, Brasil; ya no se diga con China e India (dos economías mixtas), y hasta con Corea del Sur y Japón, tan necesitados en petróleo y tan pletóricos en reservas monetarias. A Estados Unidos habría que venderle en las mismas condiciones que lo hacen con su alta tecnología y el cobro usurero de sus empréstitos (quizá, un poco más barato, para no alentar una invasión militar, según el esquema Weinberger-Thatcher del libro La próxima guerra). La necesidad marca el paso económico y este es el momento histórico que puede aprovechar México.

CASTAÑEDA, QUIEN PADECE exageradas fobias exhibicionistas (ver Bajo la Lupa, 13 de marzo), que delatan profundas perturbaciones sicológicas, se pronunció por "detener" a López Obrador "como sea" (¿hasta el homicidio?), mientras Gardels admite en la revista NPQ (otoño de 2005) que "George Bush y su estratega político Karl Rove se han comprometido a la likudización -Nota: la política ultrarracista del partido Likud, en manos de Ariel Sharon- del Partido Republicano". ¿Es a este grupo del repulsivo unilateralismo bélico al que la dupla Castañeda-Gardels incita a Fox, apuntalado por el salinismo-zedillismo y el hankismo tropical, a regalar el petróleo y el gas de México en el rancho texano de Baby Bush?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.