Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Política Presidencia, sin autoridad moral para calificar desempeño del Poder Judicial

Fox debería corregir las deficiencias de su gobierno, asegura el jurista Eduardo Miranda

Presidencia, sin autoridad moral para calificar desempeño del Poder Judicial

Preocupante que el Ejecutivo admita sugerencias del extranjero sobre temas internos, dice

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), consideró que "independientemente de que hay notorias deficiencias en la impartición de justicia en nuestro país, en todos los niveles", la Presidencia de la República carece de "calidad moral" para hablar de "incapacidad" en el Poder Judicial, y tampoco cuenta con facultades jurídicas para intervenir en la preparación de los juzgadores, porque de acuerdo con la Constitución, éstos requieren de autonomía total para evitar todo tipo de consignas políticas.

Al criticar el curso de capacitación a jueces y magistrados que desde el pasado lunes imparte personal de la Consejería Jurídica de la Presidencia, en el estado de Hidalgo, el abogado indicó que en lugar de preocuparse por cumplir "a chaleco" las sugerencias de otros países respecto a que se mejore el sistema judicial mexicano, "el gobierno del presidente Vicente Fox debía de ocuparse en corregir todas las ineficacias que ocurren en su ramo".

El pasado domingo la Presidencia dio a conocer, mediante un comunicado, que al siguiente día estaba programado el inicio de un proyecto "multifuncional" de capacitación para juzgadores mexicanos a realizarse en varias entidades federativas "con la finalidad de responder de manera adecuada a la compleja temática del sector justicia".

De hecho, en el boletín se hizo especial énfasis en que la determinación de la Presidencia por realizar los cursos dirigidos a servidores públicos del Poder Judicial de todas las entidades federativas derivó de la firma de un acuerdo entre las autoridades mexicanas con la Unión Europea (UE).

Consultado sobre el tema, Miranda Esquivel puntualizó: "hay una clara intromisión del Ejecutivo federal en otro poder (el Judicial), pero además se está afectando la soberanía de una entidad federativa (Hidalgo). No es competencia del Poder Ejecutivo andar capacitando a jueces, sean locales o federales. Esto es una tarea que le corresponde a cada Tribunal Superior de Justicia de casa estado, y forma parte de lo que sería la autonomía funcional dentro de los Poderes locales".

Asimismo, Miranda Esquivel consideró preocupante el hecho de que el gobierno federal admita "sugerencias del extranjero sobre cómo hacer las cosas en nuestro país", porque "si bien es cierto que ha habido un reclamo de organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales respecto de la impartición y administración de justicia en México, también lo es que se trata de un asunto que debemos resolver los mexicanos mediante las instancias adecuadas".

El presidente de la UJM agregó: "si la Presidencia de la República llegase a considerar que hace falta mejor preparación de los impartidores de justicia, en primer lugar tendría que buscar el dialogo y consensuar con todos los Poderes locales para ver si se requiere de la participación del Ejecutivo federal para llevar a cabo un convenio de colaboración o cooperación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.