Ante la molestia de panistas, Ricardo García Villalobos rindió ayer protesta
Gana el Senado batalla a Fox; ratifica a magistrado del tribunal agrario
Sin fundamento, quejas del Ejecutivo sobre el comportamiento del juez
El Senado de la República ratificó ayer a Ricardo García Villalobos como magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, con lo que un año después el órgano legislativo ganó la batalla jurídica al titular del Ejecutivo, Vicente Fox, quien inclusive interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.
Ayer García Villalobos rindió protesta ante el Senado, entre felicitaciones de priístas y algunos perredistas y la molestia de la bancada del PAN, que trató de impedir que se votara el dictamen, el mismo que estuvo listo desde abril de 2004.
Es esa ocasión no pudo votarse el dictamen, ya que la Suprema Corte ordenó al Senado parar la discusión, debido a que Fox interpuso una controversia constitucional, con el argumento de que el órgano legislativo no podía ratificar a un magistrado al que él no pidió mantener en el Tribunal Superior Agrario.
Fox además envió una terna para ocupar el cargo de García Villalobos, entre los que figuraba el ex gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, quien carecía de trayectoria judicial. Los senadores decidieron entrevistar a los propuestos por el Ejecutivo y analizar a fondo los argumentos.
En el caso de García Villalobos encontraron -según se establece en el dictamen- que las quejas sobre el comportamiento de éste no tenían fundamento y que el argumento central era su filiación priísta y el haber pedido licencia en su encomienda de magistrado para ocupar otros cargos en gobiernos del tricolor.
Los priístas empujaron ese dictamen, en el que se establece que no hay argumentos para no ratificar a García Villalobos, sobre todo porque en el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios se señala que "los magistrados sólo podrán ser removidos en caso de falta grave en el desempeño de su cargo", y no hay ningún procedimientos instaurado en su contra.
Al no existir ninguna vacante en el Tribunal Agrario, se recalca en el dictamen, "fue innecesario entrar al análisis particular de los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal".
La Suprema Corte de Justicia falló en contra de Fox hace mes y medio, al sobreseer el juicio; la semana pasada lo notificó oficialmente y por ello la fracción del PRI decidió presentar de inmediato el dictamen pospuesto en la sesión de ayer. El documento no fue firmado por los senadores del PAN.
Inclusive el panista Jesús Galván, presidente de la Comisión de Justicia, protestó en tribuna por la forma "sorpresiva" en que se decidió llevarlo al pleno, tan sólo a petición de la Comisión de la Reforma Agraria que preside la priísta Arelly Madrid.
Galván señaló que el dictamen estaba lleno de errores, como el de afirmar que "el Presidente de la República está intentando remover a un magistrado". Es un "atropellamiento a las formas en el Senado" , insistió, pero el priísta Carlos Chaurand replicó que el órgano legislativo, en uso de su soberanía, lo que hizo fue reiniciar el procedimiento, después de que la Suprema Corte desechó la demanda de controversia constitucional del mandatario mexicano.
La mayoría aprobó la ratificación, y luego de rendir protesta como magistrado numerario del Tribunal Superior Agrario, García Villalobos dijo que su caso sienta precedente en lo que se refiere a la autonomía entre los poderes.
Consideró que no se deben politizar el asunto, ni pensar en vencedores ni vencidos. "Lo veo como una cuestión de carácter judicial y jurisdiccional, queda asentado que el Senado actuó con toda claridad y prevalecieron los principios del derecho, es lo que nos debe importar a todos".
-¿Podrá desempeñar su encargo al frente del Tribunal Superior Agrario, pese a la oposición de Fox?
-Estos meses han sido difíciles, yo decidí seguir adelante, con todas las consecuencias, pero al final el Poder Ejecutivo se ha percatado que somos plenamente institucionales, independientemente de nuestra filiación política histórica.