La asignación de los fondos por excedentes petroleros, otro de los puntos de interés
Reclama Conago mayor participación en el diseño del presupuesto federal
Demanda que se reformule la ley que otorga mayor discrecionalidad al Poder Ejecutivo
Secretarios de Finanzas y funcionarios de Hacienda no llegan a acuerdos en Zacatecas
Zacatecas, Zac., 15 de marzo. Secretarios de Finanzas de las entidades federativas objetaron la iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto y condicionaron la aprobación del documento en el Congreso a la inclusión de dos puntos: la incorporación de un grupo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que participe en la elaboración de los presupuestos federales anuales, y la fijación de criterios precisos en torno a los recursos que los estados reciben por los excedentes petroleros.
La propuesta respectiva se prevé que sea aprobada hoy en el seno de la plenaria de la Conago, que discutirá las condiciones en que sería reformulada la iniciativa que la Cámara de Diputados ya aprobó en primera lectura, la cual otorga facultades discrecionales al Ejecutivo, particularmente a la Secretaría de Hacienda, para la distribución de los fondos federales y para el otorgamiento de recursos que corresponden a los estados por la renta de excedentes petroleros.
Los secretarios de Finanzas afinaron el documento respectivo tras el encuentro que tuvieron con el subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado López, en el que también participaron miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente, el priísta Angel Buendía Tirado, quien estará presente mañana en la sesión con los gobernadores.
El legislador perredista Guillermo Huízar, integrante de la Comisión de Presupuesto y uno de los asistentes a la reunión, dijo que en el encuentro con los funcionarios de Hacienda no hubo aceptación sobre el cálculo oficial en torno a los excedentes petroleros. "La fórmula hacendaria se presta a la discrecionalidad y es oscura", precisó.
"No se establecen las reglas para hacer recortes a diversos programas gubernamentales en caso de una caída en los petroprecios", apuntó Huízar.
Tampoco fue aceptada la propuesta contenida en la iniciativa sobre la participación del Senado en la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, indicó.
Huízar detalló que las objeciones al documento fueron compartidas por las representaciones de Sinaloa, Tabasco, Distrito Federal, Coahuila y Michoacán, entre otras. Lo más probable, de acuerdo con las propias expresiones de algunos priístas, es que la iniciativa sufrirá modificaciones sustanciales.
Entre los puntos en los que hubo consenso, estableció Huízar, figura la recalendarización del presupuesto y la discusión amplia de este documento, que tantas discrepancias genera cada final de año.
En la sesión de la Conago de mañana no se prevé la asistencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien envió como su representante al subsecretario Felipe González González. Además, se anunció la concurrencia del secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, y de Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.