Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Política El PRI aplazaría hasta noviembre la convocatoria para elegir candidato

Visos de solución a uno de los puntos de conflicto entre Madrazo y gobernadores

El PRI aplazaría hasta noviembre la convocatoria para elegir candidato

Una comisión partidista revisa acuerdos de asamblea que afectaban derechos de Gordillo

CIRO PEREZ SILVA

Dos de los temas que provocaron el mayor desencuentro entre Roberto Madrazo y el grupo de gobernadores que integran Unidad Democrática parecieron encontraron ayer visos de solución, cuando el mandatario saliente de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, se pronunció por prolongar hasta noviembre la emisión de la convocatoria para elegir al candidato a la Presidencia de la República

Asimismo, en la Comisión de Constitucionalidad, Congruencia y Legalidad del PRI se revisaron algunos de los acuerdos tomados por la 19 asamblea nacional del tricolor que tendían a afectar los derechos de la secretaria general, Elba Esther Gordillo.

Ayer, en la sede nacional del PRI, la Comisión de Constitucionalidad, Congruencia y Legalidad, que encabeza Mariano Palacios Alcocer, misma que revisa las modificaciones a los documentos básicos del partido aprobados en la 19 asamblea nacional, concluyó el análisis del apartado referente a los estatutos, documento del que se revisaron más de 20 artículos, de los cuales casi la mitad merecieron amplios debates entre los especialistas que integran dicha comisión.

De estos artículos destacan los que se refieren a las facultades extraordinarias que la asamblea le otorgó a un órgano como la Comisión Política Permanente, de rango inferior al Consejo Político Nacional, con lo que se pretendía resolver la suerte de Gordillo en el proceso de sustitución del dirigente nacional priísta, ante la eventualidad de que Roberto Madrazo decida contender por la candidatura presidencial en 2006.

Otro de los temas que merecieron un análisis más cuidadoso tocaba tangencialmente a Gordillo, ya que la 19 asamblea aprobó sanciones "fulminantes" para aquellos militantes que apoyen a candidatos de partidos distintos del PRI.

Celso Humberto Delgado, integrante de la Confederación Nacional Campesina y de la comisión revisora, comentó que en este caso se hicieron precisiones al texto para garantizar el derecho de audiencia de cualquier militante que infrinja alguno de los preceptos que rigen la vida interna del tricolor.

Destacó que también el apartado que alude a las alianzas mereció una "profunda reflexión" de los especialistas, ya que era preciso aclarar que, en todos los casos, los militantes del PRI que sean designados para participar en alguna de las contiendas electorales deberán sujetarse a los lineamientos que establezca el reglamento interno, pero si se da una alianza el candidato en turno estará sujeto a las reglas que establezca el convenio firmado por los partidos que intervendrán en dicha unión.

Delgado expresó: "Hasta el momento no hemos encontrado problemas insalvables". Adelantó que los documentos finales, ya revisados y adecuados legalmente, estarán listos para ser entregados al Instituto Federal Electoral este viernes, fecha límite para realizar este trámite.

También ayer el gobernador saliente de Hidalgo e integrante del grupo antagónico a Madrazo, Manuel Angel Núñez Soto, se pronunció por que sea hasta noviembre cuando se emita la convocatoria para la elección interna del candidato a la Presidencia de la República, con lo cual se elimina uno de los puntos de tensión entre el grupo Unidad Democrática y la dirigencia priísta.

Hace apenas un par de meses, los gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez; de Sonora, Eduardo Bours; del estado de México, Arturo Montiel; de Nuevo León, Natividad González Parás, y el propio Núñez Soto, además del senador Enrique Jackson, todos ellos integrantes de Unidad Democrática, presionaron a la dirigencia de su partido con amenazas de rompimiento para que se apresurara dicha convocatoria, a contracorriente de la posición de Madrazo, que es la que hoy apoya este grupo.

"Es una buena fecha. A mí, en lo personal, me gusta. Creo que tiene que estar lo más próximo a final de año para utilizar también los recursos de este periodo y llegar al registro del candidato priísta en enero del 2006 con toda la inercia positiva que generará este proceso, lo cual es indispensable. Además es necesario considerar el tiempo que reclama organizar un proceso de esta naturaleza", señaló ayer Núñez Soto.

Luego de presentar en el Colegio de Ingenieros Civiles de México el proyecto Aerópolis Hidalgo como una estrategia para favorecer y hacer más competitiva a la economía, atraer a más de 250 nuevas industrias y generar 300 mil nuevos empleos, manifestó en entrevista su "anhelo" de que en este proceso "no esté presente ningún elemento de división".

Destacó que eso no le haría bien al PRI ni a ningún partido en un escenario en el cual se perciben "complicaciones muy serias, cuando el país necesita de partidos y políticos serios que propongan y mejoren la calidad de vida de la gente".

Interrogado sobre el mejor método para la selección interna del PRI, así como para determinar quién del grupo Unidad Democrática disputará la candidatura en 2006, el político hidalguense insistió en que debe ser a partir de una consulta abierta.

"A mi juicio, si vamos a ir a una consulta abierta, toda la población es importante. Es vital que se organicen las cosas adecuadamente, sin atropellamientos, sin cuestionamientos, y es importante que la ciudadanía decida, finalmente, lo que el PRI está buscando: tener un candidato que tenga la capacidad de aspirar seriamente a ganar la Presidencia de la República".

Al referirse a la contienda interna para elegir candidato en Nayarit, que ya costó la renuncia al tricolor del senador Miguel Angel Navarro, Núñez Soto reconoció que hay versiones encontradas respecto a la forma en que se dieron las cosas y se conoció el proceso en esa entidad.

"Creo que tenemos muchas posibilidades de ganar en Nayarit y hay que cuidar que cualquier inquietud pueda ventilarse públicamente como ahora se hace", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.