Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Política PRI y PRD acusan a Ugalde de actuar con deshonestidad

Reacción en San Lázaro

PRI y PRD acusan a Ugalde de actuar con deshonestidad

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados reprocharon con dureza "la falta de honestidad y autoridad moral" del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, porque mientras a los diputados les dijo que el organismo sí podía coordinar el voto de los mexicanos en el extranjero, el lunes ante senadores sólo ofreció excusas para no asumir su responsabilidad de organizar comicios fuera del país para la elección presidencial de 2006.

En diferentes tonos los legisladores de ambos partidos reprocharon que durante las consultas en San Lázaro para la redacción del dictamen, en las cuales participaron consejeros encabezados por Ugalde, éstos no hayan tenido el valor de plantear a tiempo que no podían organizarse elecciones fuera del país.

Ante la gravedad de las declaraciones del presidente del IFE, la bancada priísta solicitó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios que cite con carácter de urgente a una reunión de trabajo con el funcionario electoral "para que aclare su posición y justifique sus afirmaciones".

Ugalde "vino aquí y no dijo nada", recordó el coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet Chemor. "Citamos a los funcionarios del IFE a comparecer y aquí dijeron -está grabado y filmado- que no había problemas, que podíamos seguir adelante, que el IFE estaba absolutamente preparado para cualquiera de las opciones de voto de los mexicanos en el extranjero", afirmó.

Chuayffet consideró que la confesión de Ugalde ante senadores se debe a que sabían, desde entonces, que no estaban preparados o lo advirtieron después. En cualquiera de los dos escenarios, expuso, el IFE no entregó a los diputados sus observaciones antes de que se votara el dictamen en el pleno camaral.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, expresó su sorpresa por las afirmaciones de Ugalde ante los senadores el lunes. "Los consejeros estuvieron en la Cámara, antes de que el dictamen fuera votado, y sus opiniones no fueron las mismas que las hechas ante los senadores", expresó.

Su compañero de bancada Heliodoro Díaz Escárraga calificó la posición del consejero presidente del IFE de "oportunista" y poco seria, además de que con ello "Ugalde se alía con las corrientes más reaccionarias de México, que no quieren permitir la participación política de los mexicanos que han emigrado en busca de oportunidades que su propio país les ha negado".

Lamentablemente, agregó, el IFE cae en el juego de la ultraderecha en el poder, de los sectores más conservadores del país, aunque con ello afecte a más de 4 millones de mexicanos que residen fuera del país y tienen derecho a votar.

Mientras, la diputación del PRD cuestionó "la falta de cortesía" de Ugalde con la Cámara, porque en las reuniones de trabajo para discutir el dictamen siempre ofreció "respuestas positivas y alentadoras", y ahora sostiene todo lo contrario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.