El Presidente desprecia el compromiso social del Estado, sostiene Moreno Brizuela
Debaten PRD y PAN por críticas de Fox a la ayuda para ancianos en el DF
Zermeño Infante cuestiona el uso de dinero público con criterios político-electorales
Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se enfrascaron ayer en un debate sobre las críticas del jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, a la ayuda que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga a los ancianos. "Decir que le parece terriblemente injusto que se paguen pensiones de 600 pesos mensuales a adultos mayores con el dinero de los que pagan impuestos" refleja el verdadero sentir del Presidente de la República, quien ha despreciado el compromiso social del Estado, señaló el senador perredista Elías Moreno Brizuela.
En la tribuna de la Cámara de Senadores, el legislador perredista se refirió al "fracaso rotundo en las políticas de salud y seguridad social" que aplica el gobierno de la República. "La declaración del presidente Fox, del pasado 12 de marzo, en su programa radiofónico, refleja la visión de un gobierno que, ante el fracaso de sus propias políticas sociales, ve la paja en el ojo ajeno y evita ver la estaca en el propio", agregó.
Moreno Brizuela refirió que Fox Quesada no debería desconocer que el principal problema de la protección social de los adultos mayores en México es la restringida cobertura de los sistemas de pensiones y su dependencia de la relación formal de trabajo. Preguntó: "¿cuál es la definición que el jefe del Ejecutivo tiene sobre la palabra justicia?"
El senador cuestionó que lo que Fox dice y anuncia es que los subsidios a la pobreza sean cubiertos por los propios pobres, o que los enfermos, discapacitados y madres solteras se rasquen con sus propias uñas, porque, como nacieron pobres, deben seguir siéndolo. Parece que el Presidente desconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, además, debemos recordarle que en el país 48.5 millones de personas no cuentan con ningún sistema de seguridad social, y que las personas mayores de 70 años sin seguridad social en México suman un millón 600 mil.
Moreno Brizuela destacó que Fox señaló en su programa radiofónico que "si se pretendiera dar 600 pesos a los adultos mayores de todo el país, se estaría hablando de 45 mil millones de pesos. Imagínate, con esto no podemos construir escuelas ni universidades ni hospitales", afirmó el Presidente.
El senador perredista manifestó que, en cambio, para pagar el Fobaproa se destinan 50 mil millones de pesos al año.
Los panistas salieron en defensa del presidente Fox. El coordinador de los senadores del blanquiazul, Jorge Zermeño Infante, refirió que "este gobierno sí ha tenido una política de atención a las carencias sociales, y tan es así que más de 5 millones de personas son atendidas en el programa Oportunidades, con padrón verificable".
Señaló que se atiende a otras familias con programas como Arranque parejo a la vida y Seguro Popular, entre otros, y subrayó que todo esto "no se está haciendo de manera indiscriminada ni populista, ni se trata de programas paternalistas que ni siquiera verifican si la persona lo necesita".
Zermeño precisó: "no estamos en contra de que se ayude a las personas de la tercera edad, pero lo que no se vale es que ese apoyo sea de manera indiscriminada, porque hoy la reciben personas que viven en las Lomas de Chapultepec que no necesitan esa ayuda".
Asimismo, dijo que el PAN está en contra de que se oculte la información y que no haya padrones que estén a la vista del que quiera verificar si efectivamente los apoyos se dan a quien lo necesita. Agregó que es falso que este gobierno (federal) se oponga a programas de desarrollo social. "Lo que no se vale es que los gobernantes utilicen el dinero público para programas con criterios político-electorales o de manipulación".
El perredista Moreno Brizuela fue de nuevo a la tribuna e insistió en que lo criticable de Fox Quesada es que haya dicho que es terriblemente injusto que se ayude a los adultos mayores con recursos de los impuestos, porque esto habla de su desconocimiento sobre lo que es la seguridad social, en donde los que más tienen subsidian a los pobres".
Zermeño Infante insistió en que lo criticable es la manera indiscriminada como se otorgan los recursos en el Distrito Federal, y cuestionó por qué no se hace público el padrón mediante el cual se otorgan esas ayudas.