En la asamblea de la Concamin, insiste en las reformas estructurales
Prometer apoyos, sin ingresos sostenibles, llevará el país a la quiebra, afirma Fox
El presidente Vicente Fox criticó nuevamente los programas sociales que se aplican en la ciudad de México, y ayer afirmó que prometer pensiones o apoyos a (personas de) la tercera edad, y pensiones y jubilaciones a funcionarios y trabajadores del sector público, sin ingresos sostenibles, "es llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra".
En consonancia con las expresiones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a cuya asamblea ordinaria acudió ayer, el Presidente dijo que nunca dejará de insistir en la urgencia de aprobar las reformas en materias energética, hacendaria y laboral, pues de haberse realizado desde 2000, "estaríamos creciendo ya, a tasas de 5 a 5.5 por ciento, sin duda". Entre su auditorio estaban varios legisladores, incluido el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Fox Quesada, complacido porque los industriales de México aportan 40 por ciento del producto interno bruto y generan más de 13 millones de empleos permanentes, pidió a sus directivos crear más fuentes de ocupación, y festejó que "de alguna manera estamos pasando de (ser) un país de trabajadores a un país de emprendedores".
Después de destacar que la economía mexicana ha duplicado su tamaño gracias a la continuidad de las políticas públicas aplicadas en los nueve años recientes, el Presidente se pronunció por seguir ese camino en el mediano y largo plazos, pues así se resolverán "los retos que aún enfrentamos".
De ese modo, y al ubicar "en la democracia que hoy vivimos" la base de la estabilidad y el crecimiento económicos, y en el goce de las libertades el mejor ingrediente para la paz social, Fox insistió en que la economía mexicana "está blindada ante las coyunturas político-electorales".
Expuso varios argumentos para sostener su afirmación, y se comprometió a trabajar "hasta el último segundo de este gobierno" para continuar con la disciplina fiscal, financiera y presupuestal, mantener el nivel de inversiones, luchar contra la pobreza, impulsar la formación de capital humano, "con programas como el de Enciclomedia", así como llevar el Seguro Popular "hasta el último rincón del país".
Al respecto, aseguró que al término de su gobierno los 5 millones de familias afiliadas quedarán cubiertas contra toda contingencia o riesgo en materia de salud o de pérdida del patrimonio económico.
Asimismo, Fox respaldó la demanda de los industriales de no permitir la importación ilegal de automóviles.
Los planteamientos de la Concamin no fueron pocos. Aprovechando que además del Presidente y su esposa Marta Sahagún habían convocado a varios integrantes del gabinete, León Halkin Bider insistió en la reforma energética y mencionó el optimismo de los industriales ante los pronunciamientos aprobados en esta materia en la reciente asamblea del Partido Revolucionario Institucional.
Pidió a los políticos no distraerse con los procesos electorales en puerta y hacer verdaderas propuestas y plantear soluciones puntuales. Denunció el "flagelo" de la inseguridad, llamó a detener el contrabando y la piratería, sobre todo de mercancías procedentes de China, y a resolver el problema de las pensiones, que son "una bomba de tiempo".
La alusión al tema de las pensiones y la pregunta de que si con ella estaría rompiendo la tregua de no mencionar más a López Obrador, preocupó a Fox, quien de inmediato llamó a un asistente de logística de comunicación social para que aclarara su mensaje para evitar malas interpretaciones.