Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Política Argumentaron Bartlett y Corral su no al desafuero

Martí Batres les entregó una carta afuera del Senado

Argumentaron Bartlett y Corral su no al desafuero

Coincidieron perredista y priísta en la defensa de energéticos

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El perredista Mart�atres Guadarrama y el pri�a Manuel Bartlett dialogaron afuera del Senado FOTO Guillermo Sologuren

Los senadores Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y Javier Corral Jurado, del PAN, refrendaron su desacuerdo con el proceso de desafuero instaurado contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y frente a los perredistas Martí Batres y Gilberto Ensástiga declararon que desde los puntos de vista jurídico y político es un error tratar de quitar los derechos políticos a Andrés Manuel López Obrador.

Batres y Ensástiga entregaron ayer a los legisladores -afuera de las instalaciones senatoriales- una carta en la que señalan que la sección instructora de la Cámara de Diputados tiene "constancias suficientes y contundentes, así como argumentos legales irrefutables, para determinar que no es procedente actuar penalmente contra el jefe del GDF".

También el perredista César Raúl Ojeda recibió el escrito, en el que se advierte que "detrás de la grotesca farsa jurídica" sólo existen intereses facciosos de unos cuantos que nunca han creído en la transformación democrática del país. "Sería por lo menos inconstitucional, irresponsable y profundamente injusto que la sección instructora de la Cámara de Diputados se pronunciara por retirar el fuero a López Obrador", expresó.

Batres dijo tener claro que la decisión del desafuero corresponde a la Cámara de Diputados, pero decidieron ir al Senado para entregar la carta a Bartlett y a Corral porque consideran que sus posturas contra el juicio de procedencia tienen "un alto valor moral, político y ético", y no por las simpatías al jefe de Gobierno, sino por la regresión que un fallo contra él significaría para el país.

Aspirante a dirigir el PRD capitalino, Batres expresó también su rechazo a la privatización del sector energético, e indicó que ante la embestida del presidente Vicente Fox y sus socios, "los senadores son ahora los garantes de que los bienes de la nación sigan siendo de México y de nadie más".

Bartlett respondió que sin detrimento de su militancia en el PRI, considera que es un error pretender desaforar a López Obrador. "Desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista político, lo he dicho en innumerables ocasiones y lo ratifico hoy", declaró el ex gobernador.

Corral, a su vez, comentó que públicamente ha expresado ya estar en contra del desafuero, y lo mejor que podría pasar es que "se diera vuelta a la página". El panista aclaró que su postura no significa un respaldo a López Obrador, con quien tiene diferencias. "Hay que ganarle, pero en las urnas, no impidiéndole participar en la contienda de 2006", planteó.

De la posición de los perredistas en torno a la energía eléctrica, Bartlett respondió que desde hace cuatro años "la presión ha sido brutal", ya que por todos los medios el gobierno foxista ha buscado abrir espacios a las trasnacionales. "He estado incluso en desacuerdo con decisiones que ha tomado el PRI, porque están equivocados los compañeros", expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.