No se vale que porque perdemos nos salimos: Aboitiz
Una cosa es Maquío y otra sus hijos, señala José Espina
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Espina, y el jefe delegacional panista en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, lamentaron la salida de la diputada federal Tatiana Clouthier de las filas del blanquiazul, pero rechazaron sus opiniones en cuanto a la situación que enfrenta su partido.
En declaraciones por separado, tanto el funcionario como el legislador de Acción Nacional apelaron a la institucionalidad entre sus militantes y coincidieron -con matices- en que ''no se vale que si perdemos nos salimos sin buscar los canales de entendimiento''.
Para José Espina, la determinación de la hija de Maquío es totalmente personal. ''La respeto, pero no coincido con los argumentos que esgrimió''.
-¿Afectará a su partido el que se haya ido una panista de la talla de Tatiana Clouthier?
-Bueno, el PAN tiene más de 100 mil miembros y sólo se ha ido una persona.
-Pero no es cualquier militante, es hija de uno de los panistas más reconocidos por su partido.
-Una cosa es el papá y otra cosa los hijos.
Remarcó que la hermana de Tatiana, Rebeca Clouthier Carrillo, fue incluida en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por el mismo Manuel Espino, aunque no lo apoyara en la campaña interna. Luego, Espina rechazó que pudiera darse una división o confrontaciones con la salida de la diputada, e incluso consideró que su partido goza de cabal salud política.
Por su parte, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, comentó que las declaraciones que hiciera la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, al presentar su renuncia al Partido Acción Nacional, de plano ''no se valen''. El funcionario consideró que no está de acuerdo con los señalamientos de la legisladora, porque el albiazul tuvo un proceso democrático.
Con el debido respeto, dijo el panista, en ocasiones se está o no de acuerdo con la dirigencia, pero fue una elección democrática, ''y sí, el partido decidió un destino que nos puede o no gustar. Yo creo que hay que ser institucionales y no se vale que porque perdemos nos salimos'' del partido.
Vacío panista al delegado
Al término de su primer informe de gobierno, Aboitiz Saro comentó: ''A mí me da mucha tristeza la renuncia, por lo que representa su papá (Manuel J. Clou-thier), pero el partido decidió un destino''. Al referirse a la designación del actual dirigente de su partido, Manuel Espino Barrientos, el delegado omitió comentarios y señaló que respeta al presidente de Acción Nacional y ''cuenta conmigo ciento por ciento''.
En el informe fue evidente la ausencia de dirigentes del Partido Acción Nacional; al ser cuestionado al respecto, el jefe delegacional señaló que la dirigencia panista del Distrito Federal mandó un representante. ''Estuvo el secretario de Organización, también vino un representante del CEN y son bienvenidos ambos.''
Descartó que la falta de los panistas fuera un desaire por colocarse un moñito tricolor, símbolo que rechaza el desafuero al jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador. ''Desaire sería si no hubiera venido la gente de Miguel Hidalgo. Yo sirvo a la gente de esta demarcación; si la dirigencia quiere venir o no, están siempre cordialmente invitados como cualquier ciudadano. Siempre seré panista, vengan o no vengan, me quieran o no, nunca dejaré de ser del PAN.''