Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Política La renuncia de Clouthier a AN, acto de dignidad y congruencia ideológica: Bátiz

La situación en el blanquiazul, similar a la de 1992, cuando salí de ese partido, dice

La renuncia de Clouthier a AN, acto de dignidad y congruencia ideológica: Bátiz

''Estoy viendo la historia repetirse; un pequeño sector empresarial desvirtúa la doctrina''

AGUSTIN SALGADO

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que la salida de la diputada federal Tatiana Clouthier del Partido Acción Nacional (PAN) fue un acto de dignidad y de congruencia ideológica, el cual se dio en condiciones similares a la renuncia del propio Bátiz a ese instituto político, en noviembre de 1992.

''Estoy viendo la historia repetirse. Llegaron los neopanistas, esos empresarios que enviaron a sus funcionarios a sueldo a tomar el PAN por asalto y hoy día repiten la operación. Quedaron algunos tradicionales, algunos fieles a la doctrina de Acción Nacional, que fueron los que les abrieron las puertas, pero ahora hasta a ellos los están echando para afuera.

''Espero que el PAN sobreviva a eso, tiene larga historia y buena parte de ella está del lado de la democracia, de la justicia social; ojalá pueda recuperar su camino'', aseveró el procurador al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia del gobierno capitalino.

El ahora colaborador de Andrés Manuel López Obrador estableció que la hija de Manuel J. Clouthier se dio cuenta ''que no es posible aceptar que un pequeño sector que desvirtúa la doctrina (partidaria), que la hace a un lado, que la archiva, sea el que tome las decisiones y actúe como grupo de presión'' para adueñarse de los mandos directivos.

Bernardo Bátiz recordó que hace 13 años el pragmatismo y los ''pactos'' establecidos por los dirigentes panistas con el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, motivó el surgimiento de los llamados foristas.

''Yo me fui con José González Torres, con el ingeniero (Pablo Emilio) Madero, con (Jorge Eugenio) Ortiz Gallegos, porque vimos lo que estaba pasando. Grupos auspiciados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y ahora sabemos que también grupos de extrema derecha se apoderaron del partido, el cual no tenía blindaje para resistir una entrada masiva.

''Nos fuimos, precisamente, en protesta de eso. Nos fuimos porque hicieron pacto con el gobierno de Carlos Salinas (...) porque muchas de las cosas que se habían mantenido intactas se pervirtieron y porque se adoptó un sistema liberal capitalista ajeno al principio de justicia social de la doctrina del PAN. Ahora se confirma todo esto. Vuelve a repetirse la historia.''

Al preguntarle si la salida de Tatiana Clouthier podría convertirse en el inicio de una desbandada en el blanquiazul, Bátiz Vázquez contestó: ''No lo sé. Lo que puedo decir es que su actitud fue congruente, de valor civil y de dignidad. Lo que vaya a pasar en un partido del que ya no sé mucho, porque desde hace varios años estoy alejado de él, no lo puedo establecer''.

Por último, el procurador capitalino dijo que una prueba fehaciente de la toma por asalto del PAN son los principales candidatos que ese partido ha postulado en los últimos tiempos, ''surgidos del mundo empresarial, excepto Felipe Calderón Hinojosa, que tiene una historia en Acción Nacional, tanto de familia como personal. Los demás candidatos son los que llegaron con los empresarios'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.