Lograr la preparación adecuada de los deportistas de alto rendimiento, el objetivo
Propone el diputado Jorge Triana que el CDOM se administre con un fideicomiso
Los recursos serían para el mantenimiento de instalaciones, no para sueldos de funcionarios, dice
El diputado del PAN, Jorge Triana, presentó una propuesta de modificación a la Ley General de Cultura Física y Deporte para la creación de un fideicomiso que administre las instalaciones deportivas sujetas al régimen de dominio federal, como el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), con lo que busca solucionar el conflicto entre Nelson Vargas y Felipe Muñoz, titulares de las dos instituciones más importantes en este rubro.
El miembro de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados explicó que las modificaciones fundamentales a la Ley del Deporte buscarían que un fideicomiso administrara dichos inmuebles, con la idea fundamental de asegurar la preparación adecuada de los deportistas de alto rendimiento, que hasta ahora no se ha logrado eficientemente.
El legislador panista explicó que el órgano administrativo estaría integrado por representantes de las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como del COM, Conade, Sinade, de la iniciativa privada, y que el titular sería propuesto por el director general de la Conade y confirmado por la mayoría de los integrantes del fideicomiso.
Insistió en que "la creación de este fideicomiso pretende poner fin al caótico procedimiento de la administración del deporte de alto rendimiento y sus instalaciones, hecho que ha repercutido negativamente en la preparación de nuestros atletas para las competencias internacionales".
Igualmente, dejó en claro que los recursos que se inyectarán serían para la administración de ese tipo de instalaciones, pero no para pagar los sueldos de sus directivos, por lo que en el caso concreto del CDOM, los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano deberán buscar sus recursos para pagarse sus emolumentos.
En su oportunidad, el diputado priísta José Manuel Carrillo, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, comentó que dicha iniciativa "será estudiada y enriquecida con las observaciones de otros legisladores. Buscaremos preservar el espíritu, que en esencia es bueno", por lo que espera que antes de finalizar el actual periodo de sesiones deberán tener un documento más acabado.
Aunque estimó que no consideraba que con la sola modificación del articulado se solucionen las diferencias entre Vargas Basáñez y Muñoz Kapamas, sería mucho mejor legislar para poner en claro las facultades que cada una de las instituciones deportivas debe cumplir, para evitar situaciones como la que ahora se presenta.