Aparece en formato de libro una investigación del catalán Alejandro Castellote
Proponen con Mapas abiertos una historia de la fotografía de AL
Reúne más de 200 fotografías de 41 autores de la región
Después de recorrer Europa, el DF y Zapopan, ahora se exhibe en Monterrey
Cartografía para resituar a Latinoamérica como referente
Ampliar la imagen Autorretrato, Mi padre y Mi abuelo, obras del fot�fo Roberto Huarcaya, pertenecientes a su serie Continuum (1994-1999), que se inscriben en los rituales de la identidad, uno de los tres �itos comprendidos en el libro publicado por Lunwerg Editores
El investigador catalán Alejandro Castellote propone una historia de la fotografía latinoamericana a partir de los ''amplios y contradictorios debates" que los conceptos de ''fotografía" y ''Latinoamérica" han provocado debido a ''su inestabilidad como términos de adscripción para determinados colectivos y denotando una cierta esquizofrenia respecto a su definición e interpretación".
El resultado es un libro y una exposición. El libro, en formato amplio, estructura la propuesta con imágenes, ensayos y trabajos de investigación documental. La exposición, en un recorrido itinerante que durará cuatro años, presenta las obras originales y actualmente se exhibe en Monterrey.
Libro y exposición se titulan Mapas abiertos.
La muestra empezó recorrido en 2004 en Europa y ha pasado por las ciudades de México y Zapopan, y ahora es visitada a diario en la Cineteca de Monterrey.
Reúne más de 200 fotografías de 41 autores latinoamericanos que fueron seleccionados en la medida en que ''ofrecen una interesante visión de diferentes maneras de aproximarse a las temáticas haciendo evidente los cambios del uso del medio fotográfico".
Esa exposición se divide en tres ámbitos: ''rituales de identidad", que revisa estructuras jerárquicas sobre la representación del cuerpo; ''historias alternativas", que plantea un cuestionamiento de la veracidad del relato histórico, y ''escenarios", que propone nuevas correlaciones entre lo doméstico y lo público, lo individual y lo colectivo y entre lo interior y lo exterior.
Por una interpretación poliédrica
En el libro Mapas abiertos, en tanto, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, apunta: (este volumen) ''capta nuevas sensibilidades de lo latinoamericano que sorprenderán por su pluralidad o la expansión de la cultura urbana, por el sincretismo religioso o el mestizaje de razas y experiencias, por las telenovelas o, por desgracia, la violencia".
En todo caso, dice Clos, ''Mapas abiertos es también la cartografía de una esperanza, aquella de resituar a América Latina como punto de referencia hacia un mundo distinto y más justo".
El autor de esta historia del arte fotográfico, Castellote, explica: ''más que elaborar una tesis sobre la existencia de una fotografía que pueda definirse como latinoamericana, este proyecto pretende contrastar algunos de los argumentos que coexisten al respecto con la certeza de que, al final, los contenidos ofrecerán un panorama abierto susceptible de ser interpretado poliédricamente. No es nuestra intención establecer las jerarquías de calidad y pertinencia temática. La filosofía que ha guiado este proyecto pretende escuchar la voz de los artistas y curadores locales, que son los auténticos conocedores de la creación en sus respectivos entornos".
Su conclusión soltará ámpula: ''Tal vez el lugar de la fotografía latinoamericana es precisamente ese espacio emocional donde conviven todos los tópicos con las violentas realidades, que está habitado por autores cuya obra conforma un difuso mapa de coincidencias en su manera de enfrentar la vida y el arte. Frágiles coincidencias, frágil identidad, frágil futuro".