Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Rafael Ochoa descarta cisma en el SNTE; la FSTSE sólo "pepena" a pocos inconformes

Rechaza informar sobre cuotas que recibe el gremio de profesores

Rafael Ochoa descarta cisma en el SNTE; la FSTSE sólo "pepena" a pocos inconformes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Cancun, QR, 14 de marzo. Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que estaría "encantado" de que se integrará otro sindicato de maestros, pero descartó que ocurra, porque hasta las expresiones más críticas, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazan la atomización.

Acerca de que hay intención de 40 grupos magisteriales de unirse a la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), según afirmó el líder de la misma, Joel Ayala -en pugna con el SNTE-, Ochoa explicó que tiene información de que aquél ha hecho intentos por acercarse a disidentes, pero sólo está "pepenando" grupos pequeños, e insistió que no existe riesgo de escisión.

A 10 días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la federación encabezada por el SNTE podrá obtener su registro legal al margen de la FSTSE, Ochoa insistió en sus ataques contra Ayala, y advirtió que está dispuesto a pelear por el patrimonio de la misma para obtener 80 por ciento de sus recursos que, afirmó, han sido manejados de manera "patrimonialista y sin transparencia".

Pero cuando se le preguntó cuántos recursos recibe el SNTE por concepto de cuotas y si va a transparentar sus finanzas, respondió que no recordaba las cifras y que la información no se da a los reporteros, sino sólo a los agremiados, quienes también se han quejado, en voz de la CNTE, de que en el sindicato magisterial no se rinden cuentas.

Entrevistado en el contexto del quinto Foro Mundial por la Educación de los Pueblos, que concluyó hoy en esta ciudad, Ochoa aseveró que a partir del reconocimiento de SCJN de la libertad sindical, las corrientes disidentes del SNTE también pueden constituir su propio sindicato.

"Estaría encantado de que alguien antagónico a nosotros, como Oaxaca, formara otro sindicato. Nos ayudaría a despejar el camino a la parte institucional, pero no se salen porque todos tenemos conciencia de que hay que mantener una estructura nacional del sindicato", señaló.

Confirmó que Ayala se ha acercado a algunos líderes críticos de la corriente institucional, pero sólo lo ha hecho con pequeños grupos; por ejemplo, con las bases magisteriales de Tlaxcala, que aglutinan, según Ochoa, sólo a 200 o 500 trabajadores de la educación.

"Están pepenando donde hay algún conflicto como para desbaratar la sección sindical, pero son elucubraciones de Ayala", añadió.

Negó estar preocupado porque los grupos disidentes decidan integrar un nuevo sindicato, pues aunque hay conflictos, "en ocasiones pesa más la conciencia de clase, saberse comprometido en una trinchera, que las diferencias ideológicas que puedan existir".

La discusión sobre la libre sindicalización se desató a partir de que la SCJN resolvió que la Federación Democrática de Sindicatos y Servidores Públicos (Fedessp) -que encabeza el SNTE- puede obtener el registro, lo que abre la puerta a que otras agrupaciones busquen hacer lo mismo en otros sindicatos.

En el caso de la Fedessp falta que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje lo ratifique.

Ochoa señaló que están preparados para enfrentar cualquier división, aunque insistió que no trabajan para las escisiones.

Sobre el monto de los recursos que obtienen los dirigentes por medio de las cuotas que aportan un millón 300 mil trabajadores de la educación, adujo no tener las cifras a la mano y sólo comentó que representa uno por ciento de la percepciones de los afiliados.

Aseguró que el SNTE rinde cuentas, pero no a cualquiera. Y cuando se le insistió en cómo obtendrá información la sociedad sobre las finanzas sindicales, dijo que "algún día" van a incluirlas en la página de Internet de la organización sindical.

-¿No están cometiendo los mismos errores que Ayala?

-No nos comparen así.

-¿Se dice que la pugna con la FSTSE es un pleito entre charros?

-No nos confundan a ese grado. El gran enterrador de la FSTSE es Joel (Ayala) por sus excesos, cerrazón e intransigencia.

-¿Y Gordillo no será la enterradora del SNTE?

-Si ella actuara con el criterio de Ayala, sí, pero ha dado muestras fehacientes en el sentido contrario, de luchar por la organización sindical y colocarla en lugar de respeto y congruencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.