Autoridades municipales podrían dar aval, afirma
Greenpeace: peligra el parque Tulum; planean empresarios construir hoteles
El gobierno del municipio Solidaridad, donde se localiza el corredor Cancún-Tulum, busca modificar el Programa de Desarrollo Urbano para permitir la construcción de infraestructura hotelera en la selva, humedales y dunas costeras, con lo que pondrá en riesgo el parque nacional Tulum, señaló Greenpeace.
La agrupación señaló que luego de destruir los recursos naturales del corredor Cancún-Tulum, con la violación de la normatividad ambiental existente y los decretos de protección para la región, los empresarios turísticos "pretenden apropiarse y devastar el Parque Nacional y Monumento Arqueológico de Tulum, sin que las autoridades ambientales hagan algo al respecto".
Detalló que el cambio previsto al citado plan considera la construcción de hoteles de hasta 15 habitaciones por hectárea de selva, lo que pondrá en riesgo los recursos naturales y vestigios arqueológicos.
El nuevo plan no sólo es violatorio de los decretos que dieron lugar al parque nacional y a la zona de monumentos arqueológicos de Tulum, sino también va en contra del decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la región corredor Cancún-Tulum y donde se señala la zona como unidad de protección donde se prohíbe la construcción de hoteles.
Greenpeace agregó en un comunicado que de aprobarse esta modificación, "será la segunda vez que autoridades municipales de la zona, en complicidad con las federales, alteren leyes y rebajen estándares ambientales, en vez de buscar que los proyectos que se pretendan desarrollar en la zona cumplan la legislación".
Puntualizó que la primera vez fue cuando se aprobó el proyecto Costa-Cancún fase tres, donde se hizo un cambio de uso de suelo, contrario a lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún-Tulum.
La propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Urbano será sometida al cabildo municipal para su aprobación la semana próxima y la urgencia de los interesados es porque el gobierno municipal busca dejarlo listo antes de que termine su periodo, que será en los primeros días de abril.