Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Mundo Cuba pide a la UE abandonar el camino de la condena en la CDH

Acepta dialogar con el bloque europeo sobre sistemas de justicia o electorales

Cuba pide a la UE abandonar el camino de la condena en la CDH

Pérez Roque rechaza categórico poner en libertad a presos políticos; su delito no es pensar distinto, sino trabajar para un gobierno extranjero, afirma

Invita al rey Juan Carlos a la isla

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Saludo entre el canciller cubano Felipe P�z Roque y el rey Juan Carlos de Espa�en el Palacio de la Zarzuela, ayer en Madrid FOTO AFP

Madrid, 14 de marzo. Cuba ofreció hoy sostener conversaciones con la Unión Europea (UE) sobre su sistema judicial y los derechos humanos, pero rechazó categóricamente las peticiones del bloque de poner en libertad a presos políticos, al subrayar que "su delito no es pensar distinto, sino trabajar y actuar para un gobierno extranjero".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se reunió esta mañana aquí con el rey Juan Carlos para transmitirle una invitación del presidente Fidel Castro a visitar oficialmente la isla, tomando en cuenta que "Cuba es el único país latinoamericano" al que no ha viajado en visita oficial.

Más tarde, en una rueda de prensa conjunta con su par español, Miguel Angel Moratinos, Pérez Roque dijo que cualquier progreso hacia conversaciones sobre derechos humanos requería que la Unión Europea retire su apoyo a la condena anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, que comenzó a sesionar este lunes en Ginebra.

Pérez Roque pidió a la UE que abandone "el actual camino que no lleva a nada, de la Posición Común o del voto de la Unión Europea sobre Cuba en la comisión de derechos humanos", al insistir sobre la votación en la CDH.

La Posición Común de la UE hacia Cuba, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, reclama al gobierno del presidente cubano Fidel Castro la transición hacia la democracia y mejorar la situación de los derechos humanos.

"Hemos hecho al gobierno español una propuesta para cambiar radicalmente las relaciones y especialmente la naturaleza del diálogo político en materia de derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea", declaró Pérez Roque.

"Estamos dispuestos, por ejemplo, a llegar a un acuerdo con la Unión Europea en materia de sistemas penitenciarios, o de sistemas de justicia, o de sistemas electorales, o en materia de derechos humanos en el plano internacional", añadió, y agradeció a España su ayuda para contribuir al deshielo de las relaciones con los 25 miembros del bloque europeo.

De su lado, Moratinos, tras señalar que el proceso de normalización entre la UE y la isla "está consolidándose", pidió a Cuba que libere a las decenas de disidentes que mantiene presos desde marzo de 2003 bajo cargos de conspirar con el gobierno estadunidenses para minar al gobierno cubano.

Catorce de los 75 disidentes detenidos fueron liberados recientemente por motivos de salud.

"Estas personas han sido sancionadas de acuerdo con las leyes por colaborar con una potencia extranjera... su delito es trabajar con un gobierno extranjero por el derrocamiento de la revolución cubana", afirmó Pérez Roque al rechazar la petición.

El jefe de la diplomacia cubana añadió que la decisión de liberar a los disidentes la tenían los tribunales.

En enero, el gobierno cubano levantó la congelación de las relaciones diplomáticas durante 19 meses después que los países europeos dejaron de lado su política de invitar a opositores a las recepciones de las embajadas.

La UE tiene previsto revisar su posición hacia Cuba en verano.

Pérez Roque dijo, sin embargo, que no había plazo para las negociaciones y expresó su esperanza de que España continúe asumiendo un papel protagonista en las relaciones de la UE con la isla.

Pérez Roque, en una reunión anterior con el rey Juan Carlos, reiteró su invitación al monarca para que realice una visita de Estado a Cuba, el único país de que aún no ha visitado formalmente.

Moratinos señaló que "la visita sólo llegará cuando realmente pueda ayudar a las relaciones bilaterales, y por el momento no tenemos fecha".

Los reyes de España viajaron a Cuba en 1999 para participar en la novena Cumbre Iberoamericana.

El presidente Fidel Castro, viajará a España en octubre para asistir a la Cumbre Iberoamericana en Salamanca, señaló Pérez Roque.

En La Habana, el presidente de la Casa de las Américas. Roberto Fernández Retamar, calificó de "noble e importante" el reclamo de unos dos centenares de intelectuales de todo el mundo publicado este lunes en varios diarios del mundo, La Jornada entre ellos, en el que piden detener "una nueva maniobra contra Cuba" en el seno de la CDH de la ONU, donde Estados Unidos intentará nuevamente una resolución de condena contra el país caribeño.

Entre los firmantes figuran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, así como los Nobel de Literatura José Saramago y la sudafricana Nadine Gordimer, los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, la militante francesa Danielle Mitterrand y el ex procurador estadunidense Ramsey Clark.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.