Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Economía La CFE cuenta con 500 mdd para desmantelar Laguna Verde

Habrá una extensión de su vida útil, prevé Conasenusa

La CFE cuenta con 500 mdd para desmantelar Laguna Verde

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Planta de Laguna Verde en el estado de Veracruz FOTO La Jornada

El director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa), Juan Eibenschultz, confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posee una reserva de 500 millones de dólares para el eventual desmantelamiento de los dos reactores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, cuya vigencia vence en 2025 y 2030.

Sin embargo, el funcionario consideró que la paraestatal solicitará una extensión para la vida útil de la central, pero aclaró, siempre y cuando se lleven a cabo los trabajos de sustitución y mantenimiento de componentes que deben ser reemplazados.

Reconoció que las anomalías más frecuentes que se presentan en la central son problemas de instrumentación, ajustes de componentes dentro del tablero para el relevador auxiliar, que pueden conducir al paro de la planta, operaciones incorrectas de válvulas, fugas de válvulas de agua de vapor, las cuales según Eibenschultz, son ''incidencias normales de operación''.

Al preguntársele sobre los resultados del estudio técnico-económico realizado por la CFE para conocer el costo estimado por el desmantelamiento de la planta de Laguna Verde, el funcionario afirmó: ''Por lo pronto no nos han hablado de sus planes. Es una cuestión que se está estudiando. El procedimiento para desmantelar, en realidad se basa en dos cosas: primero, existe una reserva para el desmantelamiento de la planta que está en los libros de la CFE y segundo, prolongar su vida''.

En un encuentro con reporteros del sector energético, Juan Eibenschultz precisó que el costo para desmantelar una planta nucleoeléctrica oscila entre 100 millones y mil millones de dólares, pero aseveró que la CFE podría optar por decidir mantener la planta en operación y solamente retirar el combustible o material contaminado. Indicó que actualmente los desechos radioactivos están depositados en confinamientos ubicados dentro de la planta de Laguna Verde.

Estimó que el costo de la construcción de una planta nucleoeléctrica es de 2 mil millones de dólares; sin embargo, la inestabilidad del precio del gas natural, utilizado para el funcionamiento de las generadoras de electricidad de ciclo combinado, hace que cada vez se vea más atractiva la opción de nuevas plantas nucleares.

Aceptó que una de las limitantes, además de la económica, para construir nuevas centrales nucleoeléctricas es de manejo de opinión pública. Hay problemas de percepción. ''Políticamente es muy complicado''. Aseguró que la seguridad de Laguna Verde es mayor, incluso que las de las centrales de ciclo combinado.

El director general de la Conasenusa señaló que Laguna Verde es una de las plantas más seguras del mundo y le ahorra al país entre uno y 2 millones de dólares diarios en generación de energía eléctrica, debido a que la CFE no tiene que utilizar otros combustibles para generar mil 300 megavatios. ''Laguna Verde tiene un récord de seguridad, debido a que existe un programa de inspección y seguridad permanente que no tiene ninguna otra central de la CFE''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.