Pretende impedir reformas a la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social
Interpone el SNTSS recurso de revisión contra negativa a concederles un amparo
Amaga con declarar la huelga y realizar movilizaciones para defender sus conquistas laborales
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) interpuso ayer ante el Tribunal Superior de Justicia un "recurso de revisión" de la sentencia emitida por el juez segundo de distrito, José Morales Contreras, quien no otorgó el amparo solicitado por esta organización en contra de la reforma a la Ley del IMSS.
El comité ejecutivo del SNTSS, encabezado por Roberto Vega Galina, realizó ayer un mitin a las afueras de este Tribunal al momento de entregar su demanda de revisión, al cual asistieron representantes de diversas organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). En este escenario, su dirigente advirtió que el sindicato está dispuesto a declarar la huelga nacional y reanudar movilizaciones para defender su contrato colectivo de trabajo.
Vega Galina sostuvo que lo que ayer se solicitó fue la revisión del laudo emitido y explicó que la batalla legal aún no está perdida, ya que todavía se cuenta con varias posibilidades de defensa, inclusive el recurso de la siguiente instancia, que es el Colegio de Magistrados de Distrito en materia de trabajo. Negó que el SNTSS esté derrotado legalmente y en cambio calificó como una "imposición" el fallo del juez.
A su vez, un tribunal colegiado en materia laboral deberá resolver en definitiva el juicio de amparo iniciado a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social con el que los quejosos pretendían demostrar que son inconstitucionales las recientes reformas a la Ley del IMSS que modificaron aspectos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del organismo.
De acuerdo con una fuente judicial, este sindicato presentó un documento en el cual establece su inconformidad con el fallo del juez segundo de distrito, José Morales Contreras, que determinó que el sindicato carece de interés jurídico para solicitar amparo en contra de dichas reformas, y que además consideró que el gremio no tiene derecho a interferir en la contratación y sustitución de plazas laborales porque eso únicamente es facultad del patrón.
En ese mismo escrito, que fue presentado alrededor de las 11 horas en la oficialía de partes del juzgado segundo, y que en los próximos días será enviado a un tribunal colegiado de turno, el SNTSS expone que es incorrecto el criterio del juez Morales Contreras, porque viola la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo del IMSS.
Además la fuente consultada refirió que el juicio de amparo en revisión aún puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre y cuando el tribunal federal al que le toque conocer del asunto considere que se trata de un tema de "trascendencia nacional", y por ello solicite al máximo tribunal del país que ejerza su facultad de atracción.
El líder de este sindicato apuntó en entrevista que dicho juez "no analizó a fondo la demanda de amparo, se salió por la tangente aludiendo que el consejo técnico del IMSS puede decidir cómo se contrata; sin embargo, los argumentos no son ciertos, pues el contrato colectivo de trabajo determina esta situación, por lo que la autoridad desconoció este documento. Además, el juez aludió que SNTSS no tiene representación jurídica para defender las condiciones de trabajo de los futuros empleados del Seguro Social, sin embargo, esta organización es la única facultada para representar a los actuales y próximos trabajadores, y no permitirá que haya dos contratos colectivos.
"Los trabajadores llegaremos hasta las últimas consecuencias, hasta la huelga; estamos dispuestos, si así se requiere, a enfrentarnos contra el sistema político nacional, porque no estamos solos, si algo le pasa a esta organización necesariamente le va a pasar a otras que tienen contratos colectivos superiores a la ley", dijo y apuntó que confían en que se respetará la ley, porque de lo contrario el sindicato utilizará toda su fuerza para conservar y mantener sus prestaciones.