No puede meterse en política siendo titular de la CNDH: legisladores de AN y PRI
Acusan priístas a Soberanes de violar la ley al opinar sobre el proceso al titular del GDF
Emití una opinión jurídica a título personal, aseveró el ombudsman nacional
Senadores y diputados priístas cuestionaron severamente al ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, por la opinión que emitió en febrero pasado sobre el juicio de desafuero del jefe de Gobierno del DF (GDF), Andrés Manuel López Obrador, pues, dijeron, puede "influir en la ciudadanía", como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como jurista y prestigiado académico.
Los priístas, molestos e irritados por la opinión jurídica de Soberanes Fernández en la Cámara de Diputados el 17 de febrero pasado, le dijeron ayer, durante una reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Derechos Humanos del Senado de la República, y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que "no puede hacer declaraciones políticas como si fuera dirigente político; tampoco emitir opiniones escudándose como académico, porque es el titular de la CNDH, y debe respetar la ley".
El ombudsman aseveró: "emití mi opinión, y lo precisé, a título personal, como jurista y académico, no como titular de la CNDH, como ciudadano libre de un país libre, emití una opinión jurídica, no política. Yo no dije si al jefe de Gobierno, López Obrador, se le debe desaforar o no, hice una interpretación del artículo 14 constitucional".
Y ante la andanada e insistencia de los priístas, Soberanes subrayó: "No he renunciado a mi ciudadanía mexicana. Sigo siendo mexicano, sigo siendo abogado, maestro universitario, no puedo renunciar a ello. ¡Qué quiere!"
Esto provocó una reacción más fuerte del tricolor. El senador Mariano González Zarur le dijo: "le solicitamos que actúe con responsabilidad, de acuerdo con sus facultades, cumpliendo con la Constitución y la ley, porque si en un momento dado, 'no es amenaza, ni mucho menos', pero nosotros también tenemos facultades para que, si consideramos que no hay imparcialidad, que no existe autonomía y que va más allá y tiene injerencias en otros asuntos que no le correspondan, también vamos a actuar en consecuencia"; esto, le precisó, "es un posicionamiento de la fracción del PRI".
Y aunque el PAN no traía consigna, el senador Guillermo Herber Pérez le espetó: "La CNDH no tiene por qué, ni hay razón ni base legal para que usted se meta en política. Le vuelvo a solicitar que deje el campo de la política a los legisladores y a las personas que se abocan a la política".
La senadora Leticia Burgos, del PRD, le aclaró: "no necesitamos que la CNDH aparezca como una institución a modo del momento, una CNDH a la cata de los vaivenes políticos de este país, es lo que hemos cuestionado. Yo podría aplaudir, como lo hizo el PT; lo felicito como jurista, pero tenga mucho cuidado. La responsabilidad que usted tiene frente a las instituciones del Estado están determinadas por la ley y la Constitución".
En entrevista al término de la reunión de trabajo, se interrogó a Soberanes sobre las críticas y respondió: "No lo tomo como un regaño sino como una diferencia de opiniones; siempre es la disyuntiva del ombudsman entre la justicia y lo políticamente correcto, cuando uno opta por la justicia, casi siempre corre el riesgo de quedar mal políticamente, y sí por ejercer mis derechos ciudadanos, pasa esto, pues ni modo, los seguiré ejerciendo".
-¿Lo amenazan con destituirlo?
-No, no hay posibilidad de remoción, lo que pueden hacer es juicio político de responsabilidad.
-¿No teme que lo lleven a juicio?
-No, si me llevan a juicio político lo enfrentaré, y si por ejercer mi libertad me echan, con gusto me iría a la cárcel.
-Lo acusan de violar la ley. ¿Violó alguna ley?
-No, ninguna
-¿Por qué el enojo de los legisladores?
-No hay coincidencias, no se necesita tener mucha perspicacia. No hay coincidencia en el contenido. Son puntos de vista diferentes, en estos momentos en el cual el país vive situaciones inéditas. No me extraña.
-¿Se peleó con el Presidente, ahora con los legisladores, qué pasa?
-No me he peleado con el Presidente ni con los senadores. Tengo distinta opinión.
Desde la primera intervención, el PRI, en voz de la diputada Amalia Yabur Elías, cuestionó que haya emitido una opinión sobre el desafuero. "¿En qué se funda usted para hacer declaraciones políticas, y sobre todo emitir opiniones sobre juicios de procedencia los cuales son netamente jurídicos. No cree que es un acto de irresponsabilidad política?
Y abundó: "está prejuzgando sobre un acto que corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados y a los tribunales jurisdiccionales, además las hizo imprudentemente en el Palacio Legislativo, no generará confusión y se interpreta como una presión contra nosotros?".
Yabur agregó: "no es fácil que una persona utilice nuestro recinto, porque a la luz pública y a los medios de comunicación, pueden influir en la ciudadanía".
Al ombudsman lo defendió el diputado del Partido Convergencia, Jaime Moreno Garavilla, quien consideró que "la CNDH está integrada por uno de los más preclaros juristas y reconocido en el ámbito jurídico, eso nos debería dar orgullo". Y agregó: "El presidente de la CNDH tiene el goce y ejercicio de los mismos... y todos tenemos la bendita libertad de ejercer nuestras libertades de tránsito y de expresión".
También los diputados del PT se pusieron de su lado. Francisco Amadeo Espinosa comentó que el asunto del desafuero es "el más importante del país hoy día, y parece que a algunos legisladores quisieran que no opinaran personas que conocen y que hoy por hoy tienen autoridad moral y autoridad académica para hablar sobre el asunto. Tal parece que buscáramos acallar a gente que sí tiene credibilidad en el país".
Soberanes informó a los legisladores que la CNDH analiza si hay posibilidad de reabrir el expediente sobre la matanza de Acteal. "Yo no estoy de acuerdo en que se haya cerrado".