Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Política El sector energético, financiable con dinero privado sin exponer soberanía: Beltrones

Una vía es la creación emisiones de bonos tipo B, expresa el líder cenopista

El sector energético, financiable con dinero privado sin exponer soberanía: Beltrones

CIRO PEREZ SILVA

El dirigente del sector popular del PRI y presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo ayer que es posible financiar con recursos privados al sector energético sin llegar a comprometer la propiedad del Estado. Comentó que una vía es la creación emisiones de bonos tipo B, que permiten un mejor financiamiento para esa industria, sin otorgar propiedad alguna sobre los bienes nacionales.

Al iniciar los foros sobre la reforma eléctrica de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, para una reforma energética que será entregada al líder nacional de ese instituto político, Roberto Madrazo, y la cual no contempla la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de Luz y Fuerza del Centro, Beltrones Rivera rechazó que este tema genere división en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados; por el contrario, indicó que Roberto Madrazo, presidente del CEN del PRI, ha convocado a sus militantes a discutir el tema "sin tabúes".

Rechazó que exista confrontación con el coordinador de la diputación priísta, Emilio Chuayffet, quien en declaraciones hechas la semana pasada sostuvo que no existían iniciativas de su partido en materia de reforma energética, a lo que el líder cenopista respondió con un documento, horas después, que daba cuenta de, al menos, 14 iniciativas priístas sobre el tema, presentadas desde agosto de 2001.

Reiteró la posición del CEN del tricolor, de no permitir la privatización parcial o total del sector energético por el capital nacional y extranjero, sino mantener la rectoría del Estado, por lo que, adelantó, la iniciativa priísta buscará una industria energética competitiva, con tarifas eléctricas justas y baratas para los hogares mexicanos. Subrayó la necesidad de construir un ordenamiento fiscal moderno para Pemex y la CFE, para hacer frente a sus necesidades de inversión, paralelamente a un régimen corporativo que gire alrededor de la transparencia en el uso de los recursos. Reconoció que ya no hay tiempo para lograr una reforma en el presente periodo de sesiones, aunque aseguró que el PRI pretende entregar su iniciativa en este mismo año. Al acto asistieron legisladores de la 58 y 59 legislaturas, así como especialistas, profesionales y técnicos en la materia, entre quienes destacan Gonzalo Martínez Corbalá, Salvador Rocha Díaz, Manuel Medellín, Omar Fayad Meneses, Guillermo Hopkins, Oscar Pimentel, Humberto Cervantes Vega, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Francisco Suárez Dávila y Héctor Gutiérrez de la Garza.

Sostuvo que en mucho debe ayudar la iniciativa votada en la Cámara de Diputados, y con carácter de minuta en el Senado, relacionada con el régimen fiscal de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.