La decisión, precipitada, pero no va a desequilibrar al partido: Ana Rosa Payán y García Portillo
Desdeña AN la renuncia de Clouthier y descarta posible fractura en sus filas
La legisladora tiene razón en una parte de sus expresiones, considera Felipe Calderón
Hemos sobrevivido a la salida de militantes destacados, dice la directiva panista en NL
El Partido Acción Nacional (PAN) desdeñó y calificó de precipitada la renuncia de Tatiana Clouthier. La dirigencia blanquiazul refirió que el hecho no va a desequilibrar ese partido ni creará una fractura en sus filas.
Por su lado, Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía y aspirante presidencial panista, también lamentó la medida, sobre todo porque consideró que la legisladora tiene razón en una parte de sus expresiones, aunque dijo que le duele mucho la decisión que tomó la hija del desaparecido Manuel J. Clouthier y agregó que él no seguirá sus pasos. ''Yo me quedo en el PAN.''
En la sede nacional del blanquiazul, el secretario general, Arturo García Portillo, destacó que han habido otras renuncias, pero en los hechos no hay una desvinculación del partido, porque finalmente se comparten los posicionamientos, la visión de fondo, las propuestas básicas del partido en los diferentes temas.
''Yo espero que el fruto de las pláticas que se van a tener con Tatiana Clouthier puedan ser en el sentido de una colaboración, por lo menos. Pero ojalá decidiera reconsiderar y reintegrarse al grupo parlamentario, subrayó.''
García Portillo opinó que la renuncia de la hija del ex candidato presidencial es lamentable, pero no va a desequilibrar al partido ni lo va a llevar a la ruptura.
Por su lado, Ana Rosa Payán, alcaldesa de Mérida, calificó la determinación de Clouthier Carrillo de precipitada, aunque puntualizó que el PAN no está al borde de su resquebrajamiento.
Por otra parte, en Monterrey, el PAN de Nuevo León, por conducto del secretario general del Comité Directivo Estatal, Raúl Gracia Guzmán, minimizó la renuncia de la diputada federal, porque ese partido ha sobrevivido a la salida de militantes destacados, que fueron candidatos presidenciales y dirigentes nacionales del blanquiazul.
Gracia Guzmán señaló que siempre es lamentable que haya la salida de un militante, y más tratándose de la hija de Manuel J. Clouthier del Rincón, candidato a la Presidencia de la República en 1988. ''Pero el PAN tiene una política en que la afiliación es libre, individual y voluntaria, y lo mismo es la salida.''
Recordó que en el pasado renunciaron militantes como José González Torres, Pablo Emilio Madero y Efraín González Morfín, entre muchos otros panistas destacados, ''y el partido ha sido lo bastante sólido como para sobrevivir, porque la fuerza radica en los principios y en los principios que nos unen".
Ella (Tatiana Clouthier) tomó la decisión en lo individual, pero sus percepciones no son acertadas, porque el Partido Acción Nacional sigue siendo la mejor opción para México. ''Sus programas y sus principios dan la solución para el desarrollo humanista de este país'', expresó Gracia Guzmán.
Espino, representante de la ultraderecha: Germán Martínez
En la Cámara de Diputados, Germán Martínez Cázares, quien fue relegado por Manuel Espino como candidato a la coordinación parlamentaria de Acción Nacional, mantuvo el discurso de confrontación y, resignado a su papel de segundo entre los panistas, se sumó a José González Morfín, quien se desempeñará desde este martes como líder de la bancada de ese partido en San Lázaro.
''Yo lo he dicho con toda claridad: el coordinador parlamentario José González Morfín, todo lo que me ordene; yo estoy dispuesto a hacer lo que me ordene González Morfín sin regatearle absolutamente nada de su autoridad. Estoy dispuesto a obedecer sin límite lo que me diga el coordinador.''
-¿Y lo que le diga Espino, también?
-A Manuel Espino, lo he dicho con toda claridad, en lo que me convenza. Yo estoy en un ánimo de construir en Acción Nacional un debate, de recuperar el rumbo y el rostro de identidad social... yo quiero oír el rumbo de Acción Nacional de cara a la sociedad y no estoy dispuesto a dejarme atemorizar por los reglamentos o por los garrotes que está exhibiendo en sus primeras actitudes la nueva dirigencia del PAN.
-¿Cuáles son estos garrotes?
-Las amenazas.
-¿Se está ubicando Manuel Espino en la ultraderecha? -se le preguntó al legislador panista.
-Yo insisto en que si por ultraderecha o por derecha entendemos todas esas acciones de intolerancia, de no aprecio al menos favorecido, yo creo que sí.
-¿Ha sido intolerante con usted Manuel Espino?
-Yo creo que hay unas actitudes... las primeras actitudes han sido de revanchismo; las primeras actitudes han sido de intolerancia y eso no habla bien de una dirigencia nacional.