NIÑOS
Teatro escolar
Ampliar la imagen Una escena de Malas palabras, de Palleti Teatro FOTO www.palleti.com.mx
EL PROGRAMA DE Teatro Escolar en el Distrito Federal, uno de los de mayor importancia y tradición dentro de las actividades que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizan para ofrecer teatro de calidad al mayor número de alumnos de educación básica, iniciará sus actividades de 2005 con varios montajes: En el jardín, Emilia, Malas palabras, Fausto, Trupus Tenebris, Romeo y Julieta y La historia improvisable; mientras que para los docentes y padres de familia estarán dirigidas las obras Clotario Demoniax, Los niños perdidos y La historia de la oca.
EN CONFERENCIA DE prensa, Karen Kovaks, directora de Servicios Educativos del DF, dijo que trabajan para perfeccionar el programa de Teatro Escolar y para ello se han implementado acciones de divulgación al interior y al exterior de las escuelas, publicación más amplia de la convocatoria, más cuidado en la calidad de las obras seleccionadas y mejor planeación de la programación entre otras actividades.
ESTE PROGRAMA TIENE impacto en más de un millón de escolares en el Distrito Federal, tanto de secundaría, primaria y preescolar, pues se atienden a más de cinco mil escuelas. El programa se divide en dos partes, la primera y más importante es la denominada El teatro a las escuelas, en el cual los grupos se trasladan a los centros educativos para permitir el mayor acercamiento de los niños al teatro.
LA OTRA PARTE, llamada La escuela al teatro, se lleva a cabo en el teatro Isabela Corona y en los foros del Centro Cultural del Bosque, que muestran obras tanto para niños como para los padres de familia y docentes. Los recursos destinados al programa son de 9.5 millones de pesos, cifra muy poco significativa en comparación con el tamaño del trabajo que se realiza desde su inicio, en 1929. La principal vocación de este programa ha sido propiciar el vínculo entre escolares y el teatro, como parte fundamental de su formación, al favorecer el gusto y apreciación de las manifestaciones artísticas, sensibilizando a los pequeños en su desarrollo.
EN CADA CICLO escolar, a través de este programa, se ofrecen funciones teatrales a los jóvenes, además de otras actividades paralelas como capacitación teatral para docentes y la Gran Muestra Teatral para alumnos de secundaria, que en este ciclo escolar 2004-2005 realizará su vigésima sexta edición con la participación de 53 obras de teatro de las delegaciones políticas del Distrito Federal las cuales se presentan en el Centro Cultural del Bosque los días 28 y 29 de mayo así como el 4 y 5 de junio.