ANDANZAS
Grandes espectáculos en México
La Scala de Milán
The phantom project y La bella durmiente
Ampliar la imagen El lago de los cisnes, con el Ballet del Teatro de La Scala de Mil�FOTO Tomada de su sitio en internet
SIN DUDA ALGUNA, la presencia del Ballet del Teatro de La Scala de Milán, anunciada por Ars Tempo Producciones en su séptima temporada en el Auditorio Nacional para abril próximo, significa un acontecimiento de gran importancia por tratarse de, digamos, el ballet en todo su abolengo, ya que Italia es la cuna del ballet, como lo conocemos ahora, y no es sino una consecuencia del balleti, del ballo y del ballare en la flor del Renacimiento, desde los siglos XV y XVI.
LA FASCINANTE HISTORIA de su recorrido por Francia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra para, poco a poco, esparcirse por el mundo entero gracias a giras y migraciones de los artistas italianos y rusos, no le quita en absoluto el mérito, a pesar de haber sido afrancesada la palabra balleti, como ballet; ni tampoco se ha perdido el rango y compromiso que a través del tiempo los bailarines y coreógrafos italianos han luchado por mantener hasta el presente.
FUE UNA ITALIANA, Pierina Legnani, quien interpretó a la blanca Odette de El lago de los cisnes en su estreno en Rusia en el siglo XIX; asimismo, también eran italianos los cientos de maestros y artistas que en Europa y América, El Nuevo Mundo y Oriente, sembraron las semillas de las actualmente grandes escuelas, como la rusa, la francesa, inglesa, danesa, cubana, etc.
EL BALLET DE La Scala de Milán ha proporcionado al mundo extraordinarios bailarines, como Carla Fracci y Paolo Bertolucci, por sólo mencionar algunos, amén de las nuevas generaciones, cuyo estilo y perfección técnica, como los que nos anuncian, estarán con nosotros próximamente; prometen, verdaderamente, llevarnos a la cumbre de siglos de elaboración y fusiones maravillosas de gran interés para los profesionales y el público amante del buen ballet.
VEREMOS EL LAGO de los cisnes en la espectacular producción de La Scala, el miércoles 21 de abril y el viernes 22 a las 20:30 horas, así como su deliciosa versión de Sueño de una noche de verano el sábado 23 a las 20 horas, y el domingo 24 a las 12 y 18 horas. en el Auditorio Nacional.
Entre EU, España y Chapultepec
POR SI FUERA poco, podremos disfrutar otro espectaculo diametralmente opuesto al mencionado. The phantom project es el título de la obra de Bill T. Jones, coreógrafo y director artístico de la compañía que lleva su nombre -junto al del fallecido Arnie Zane-, en el vigésimo aniversario de su fundación.
LA JONES & ZANE Dance Company fue catalogada en la década de los 80 como una de las compañías mas importantes de la nueva ola de la danza contemporanea estadunidense. Esta se desarrolla en diversos campos de creación, desde los recursos teóricos clásicos, hasta lo más novedoso en el lenguaje contemporáneo, interesando los aspectos formales del arte y su dimensión social en el terreno político y filosófico, como en la obra La última cena en la cabaña del Tio Tom. La compañía Jones & Zane Dance Company se presentará en Bellas Artes el 27 y 28 de abril a las 20 horas.
DEL MISMO MODO, la edición 21 del Festival del Centro Histórico nos presentará, desde España, la danza flamenca de Eva Yerbabuena, con la obra que precisamente lleva su nombre, Eva, acompañada de un renombrado grupo de percusionistas, cantores y flautistas, sin faltar los guitarristas, el 23 de abril en el Palacio de Bellas Artes a las 20 horas.
Y TERMINEMOS MENCIONANDO brevemente, que en la explanada principal del Castillo de Chapultepec se inicia la temporada de la Compañía Nacional de Danza (CND), El Castillo para un cuento de Hadas, con la obra La Bella Durmiente en Chapultepec, idea y adaptación de Dariusz Blajer, director de la CND, desde el 24 de marzo hasta el 10 de abril de jueves a domingo a las 20 horas y del 3 al 10 de abril de miércoles a domingo a las 20:30 horas, en horario de verano. Hay bastante que ver.