Usted está aquí: domingo 13 de marzo de 2005 Espectáculos Susana Harp presenta hoy Sones de tierra y aire, en Coyoacán

Estará acompañada por la banda mixe de Tlahuitoltepec

Susana Harp presenta hoy Sones de tierra y aire, en Coyoacán

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, la cantante oaxaqueña Susana Harp ofrecerá un concierto-presentación del disco Sones de tierra y aire, a las 17:30 horas, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, con entrada libre, en apoyo a la Asociación Cultural Xquenda, AC. En el recital, Harp estará acompañada por la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), que tiene su sede en Santa María Tlahuitoltepec.

La banda está formada por niñas y niños que son alumnos avanzados de dicha institución, la cual tiene más de 25 años de fundada; la comunidad es la que la sostiene día con día.

La fama ha trascendido los límites de la población y el centro ahora alberga a niños de más de 15 etnias. Da instrucción a menores que viven a más de tres horas de distancia, a pie. Se les brinda alimentación y hospedaje. Al final, los infantes egresan con una educación formal en primaria, secundaria y preparatoria, teniendo como eje la formación musical.

Ayer sábado, Susana presentó el concierto en Bellas Artes, donde la música de raíz provocó escenas de llanto de emoción. Además de los citados estuvieron Horacio Franco, quien participa en Canción Mixteca; Héctor Infanzón, quien da su talento en la popular Pinotepa. Pero el momento sublime en Bellas Artes fue cuando Harp cantó La llorona, con versos en zapoteco y en español.

Lo recaudado se destinó ciento por ciento para apoyar al centro, dijo Susana. "La comunidad tiene 30 años de compromiso con esta escuela. Como proyecto nació en tiempos del régimen de López Portillo. Acabó el mandato, pero la comunidad no quiso que se acabara el proyecto. Hicieron frente a los gastos.

"Hay que ayudarlos porque han desarrollado un espacio de alto nivel académico, digno para los indígenas, con buenos maestros. No son músicos de escoleta, sino que sí saben leer, saben solfeo.

"Hay zapotecos, zoques, mixtecos, e incluso de otros estados, como Puebla y Guerrero. No se ha crecido en cantidad, sino en calidad. Sostener a 300 o 350 alumnos no es fácil y 150 están en el albergue. Son chavitos desde 8 o 9 años, hasta los 18. Buscamos apoyos del gobierno, de la iniciativa privada, de quienes puedan. Se les cobra una cuota de recuperación de 120 pesos semestrales, porque no tienen dinero. Si suben la cuota muchos no podrían ir a estudiar".

"Me conmueve al escuchar la banda. Su nivel. La orquesta filarmónica la dirige César Delgado, un músico mixe que concursó y ganó una beca para irse a estudiar tres años dirección musical a Francia. Regresó a su comunidad a dar clases. Todos están muy contentos. Los niños dicen que la música es algo que les hace entender dónde esta Tlahuitoltepec. Hay niños que llevan la mitad de su vida tocando un instrumento. Ahora están en la banda de avanzados. Quieren ser los mejores del mundo en lo suyo. La mujer tiene un lugar de equidad en la banda, sean saxofonistas o chelistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.