En AL se han descuidado las políticas en el rubro, dicen
Expertos: México, lejos de contar con un programa nacional sobre ciencia
México se encuentra lejos de la construcción de un programa nacional en el cual la ciencia y la tecnología constituyan uno de los pilares fundamentales de desarrollo; es más, se encuentra lejos de un proyecto en el que la adopción del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura fundamenten el proyecto de nación de los mexicanos, afirman los investigadores Rafael Pérez Pascual y José Rancel en su libro Ciencia, tecnología y proyecto nacional, publicado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Rafael Pérez Pascual fue director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es investigador del Instituto de Física de esa casa de estudios. José Rancel es investigador del área de ciencias políticas también de la UNAM. En su libro afirman que no sorprende la posición de rezago en México en comparación con otras naciones, ni la ausencia casi total de representación mexicana en proyectos internacionales, ni la desvinculación de la ciencia y la tecnología, ni tampoco la ausencia de estos elementos "fundamentales" en los esbozos de proyecto político que muestran tanto el gobierno como las fuerzas de oposición.
Sostienen además que los países de América Latina han descuidado las políticas de educación y de ciencia y tecnología desde el siglo XIX. "Y los datos recientes en México no muestran un cambio significativo en el presente".
Los académicos analizaron la posición de competitividad de México en el contexto nacional respecto del desarrollo y la investigación en el contexto internacional. Para ello, utilizaron parámetros de comparación entre países que permiten medir la capacidad de una nación para participar en el proceso de incorporación a la sociedad del conocimiento y de competir mundialmente en el contexto de la nueva economía.
En una primera mirada, los autores advirtieron que la posición del país es de "gran rezago". Por ejemplo en el área de investigación, desarrollo e innovación tecnológica el índice promedio para México es casi 20 por ciento inferior al valor de China.
Para los investigadores, la experiencia ha demostrado que, para el momento histórico que se vive, un proyecto de desarrollo capaz de lograr resultados satisfactorios requiere incorporar plena y sustantivamente varios aspectos a una verdadera política de Estado:
-Asegurar el papel central que la ciencia y la tecnología tienen en todas las actividades del ser humano.
-Estar conscientes que en el siglo XXI el control del conocimiento conlleva la hegemonía mundial. Los países desarrollados y los que pueden competir por dicha hegemonía están claros de este proceso y buscan explícitamente mantenerse a la cabeza del mismo.
-Actualizar el concepto de desarrollo para que incluya no sólo la limitada esfera de la inversión y la infraestructura. Es menester incorporar al proceso de transformación al conjunto de las instituciones; un profundo cambio de mentalidad en las generaciones presentes y venideras.