Médicos de Tel Aviv documentan el caso en una conferencia mundial sobre la pandemia
Portador de VIH se ''libró'' de la infección tras recibir tratamiento
Es la primera vez que un seropositivo supera la enfermedad luego de someterse a antirretrovirales
Ampliar la imagen Seropositivos exigen abasto de medicamentos frente a las oficinas centrales del IMSS, en septiembre de 2000 FOTO La Jornada
Un portador de VIH sujeto a tratamiento antirretroviral fue reportado "libre de la infección".
El hallazgo fue dado a conocer por el doctor Itzchak Levy y otros investigadores del Centro Médico Sheba, del hospital Tel Hashomer, de Tel Aviv, Israel, en el contexto de la decimosegunda Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada en Boston, Estados Unidos, los últimos días de febrero.
La investigación de los médicos israelíes documenta por primera vez un caso "en el cual un paciente, quien fue inequívocamente infectado por el VIH y luego tratado con terapia antirretroviral altamente activa, no mostró evidencia de infección luego de que el tratamiento fue suspendido y se ha reportado, aparentemente, libre de la infección durante los pasados cuatro años'', describe el resumen de la investigación.
El hombre ''liberado'' de la infección fue diagnosticado seropositivo en 1995, luego de tener relaciones sexuales sin protección mientras trabajaba en Africa. Dos años después comenzó un tratamiento antirretroviral, el cual siguió por tres años, hasta que una nueva prueba lo declaró seronegativo. Cuatro años después, las pruebas siguen indicando ese resultado.
Para el doctor Gustavo Reyes Terán, jefe del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, "habría que ver con más detalle la investigación, pero no me extrañaría que fuera un caso; puede ocurrir tanto por el tratamiento como por su respuesta inmune particular o natural contra el VIH".
La investigación surge en medio de la atención generada por la noticia de un neoyorquino recién infectado por un VIH multirresistente a los medicamentos y de rápida progresión.
El hecho, que tuvo amplia difusión y sugirió la existencia de una "nueva cepa" del virus que causa el sida, tiene el mismo carácter de excepcional que el caso reportado por los médicos de Tel Aviv.
Sobre esta supuesta súpercepa, tema también abordado en la Conferencia sobre Retrovirus de Boston, el especialista Reyes afirma: "la rápida evolución siempre ha existido; es raro que se dé en un tiempo tan corto, unos cuantos meses, pero existe y se ha documentado en el pasado. La transmisión de un virus resistente a múltiples fármacos también se ha documentado, pero es el conjunto de esas dos cosas lo que lo hizo novedoso y llevó a pensar que se trataba de una cepa más agresiva, pero los estudios revelaron que no es así. Muy probablemente, el sistema inmune de esta persona tuvo mucho que ver para explicar la rápida evolución de la enfermedad".