Descarta ajustar tarifas de servicios como recomendó la CMH
Encinas: el gobierno local busca mejorar la recaudación en lugar de subir los impuestos
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que las acciones para incrementar la recaudación de impuestos y derechos permitirán revertir el déficit generado por los efectos de la inflación en el costo de algunos insumos y la decisión de no incrementar, en términos reales, las contribuciones, ni ajustar las tarifas de algunos servicios, como el Metro, la Red de Transporte de Pasajeros y los trolebuses.
Respecto del informe de opinión del avance programático presupuestal de 2004, elaborado por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa, el cual sugiere considerar en la política de ingresos la inflación prevista, debido a que la actualización de los impuestos y derechos no es suficiente para cubrir el efecto inflacionario en los gastos, aunado al aumento en el precio de las materias primas, Encinas señaló que por el momento no se tiene previsto ningún ajuste o incremento en las tarifas del servicio de transporte ni en los impuestos.
Explicó que la política de la administración local en esta materia es mejorar la recaudación antes que aumentar los impuestos, al contrario de la del gobierno federal, que pretende subsanar una evasión fiscal de alrededor de 50 por ciento aumentando los impuestos al otro 50 por ciento de la población que sí paga sus contribuciones.
Injustificado, el paro en el hospital Rubén Leñero
Encinas informó que se realiza una investigación para deslindar responsabilidades en el paro que realizó ayer personal médico y administrativo del hospital Rubén Leñero. Dijo que no fueron sindicalizados quienes llevaron a cabo la protesta, y aseveró que no se justifica el reclamo por insuficiencia de personal y medicamentos; al parecer, dijo, el paro fue motivado por algún conflicto interno. Agregó que se determinará la responsabilidad que pudiera tener el director de la institución, Rolf Herbert Willy Meiners, así como "personal que no esté operando o no esté administrando adecuadamente los medicamentos".
Aseguró que al hospital Rubén Leñero es al que más recursos se han invertido, luego de que al inicio de esta administración estaba prácticamente abandonado tras una remodelación inconclusa, que se terminó y amplió, y se renovó equipo y se aumentó el cuadro de medicamentos, que se abastece puntualmente; "de modo que vamos a ver qué otros asuntos están cruzados en este conflicto".