Así lo muestran los datos que presentaron dependencias sobre el avance de sus acciones
Tienen preferencia las mujeres en los programas sociales del GDF
De los beneficiarios de créditos para el autoempleo, 69 por ciento son del sector femenil, así como 60.1 por ciento de las personas que han recibido vivienda, según estadísticas de la Seduvi
Ampliar la imagen En imagen de archivo, una paciente observa a su hijo reci�nacido, en el hospital materno infantil de Inguar�
Aun cuando el Gobierno del Distrito Federal no tiene sectorizados por género los programas sociales, los datos que presentaron varias dependencias sobre el avance de sus respectivas acciones permiten establecer que las mujeres son uno de los sectores de la sociedad que más se han beneficiado en esta administración.
El secretario de Finanzas, Arturo Herrera, refirió que se planteó a los diputados de la Asamblea Legislativa la posibilidad de modificar la forma como se organiza el presupuesto, a fin de especificar la cantidad de dinero que se destina a un sector determinado, como el de las mujeres; esto, además permitiría definir los montos reales que se destinan, en cuando a gasto de inversión y gasto corriente.
En la actualidad, por ejemplo, existe la discusión sobre si los recursos que se destinan en el pago de sueldos y salarios de las educadoras de salud es gasto de inversión o gasto corriente.
Esto significaría introducir una perspectiva de género en la elaboración del presupuesto del gobierno de la ciudad; esto se ve, sin embargo, como una posibilidad de mediano plazo.
En las condiciones actuales, en opinión de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, sería necesario un análisis detallado y cuidadoso del presupuesto para calcular la inversión que destina el GDF para atender a las mujeres.
Así, independientemente de los recursos que se destinen a dependencias y programas exclusivamente destinados a atender al sector femenino, como el Instituto de las Mujeres, de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, que este año ejercerá 56 millones de pesos, o el programa de becas a hijos de madres solteras, al que se destinaron 142 millones de pesos para una cobertura de 16 mil 666 beneficiarias con un apoyo mensual de 709 pesos, en las otras dependencias se observa que porcentualmente son las mujeres el grupo que más recurre a sus respectivos programas.
Es el caso del programa de créditos para el autoempleo, de la Secretaría de Economía, donde 69 por ciento de las acreditadas son mujeres, mientras que en el de apoyo a la micro y pequeña empresas, 44.5 por ciento del total de créditos se han otorgado a mujeres.
Lo mismo ocurre en las áreas rurales, donde 41.1 por ciento de los apoyos otorgados por el Fondo Comunitario para el Desarrollo Rural, Equitativo y Sustentable, de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, se han entregado a mujeres.
En el caso de los programas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), 60.1 por ciento de los peticionarios que han recibido departamento son mujeres, mientras que en el programa de créditos para la ampliación y mejoramiento de vivienda en lote familiar, también superan las mujeres a los hombres: la proporción de créditos entregados es de 55.8 por 44.2, respectivamente.