Pese a violar la ley, transportadoras turísticas se ampararon
Atado de manos, el gobierno de BCS, en el conflicto de taxistas
Riesgo de enfrentamientos, al romperse tregua el fin de semana
Ampliar la imagen Vacacionistas en Los Cabos son los m�afectados por la disputa entre taxistas municipales y transportistas que cuentan con permisos federales para operar en este destino tur�ico FOTO Tribuna Los Cabos
San Jose del Cabo, BCS, 12 de marzo. El conflicto por el control del pasaje de turistas extranjeros entre el gremio de taxistas del municipio y la Unión de Transportadoras Turísticos Terrestres, que comenzó en 1990, hizo crisis en enero pasado con el bloqueo a los accesos de los principales hoteles de este balneario sudcaliforniano y amenaza con desatar un enfrentamiento.
La aparente tregua entre las partes que se habría alcanzado con la firma de un convenio interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y prestadores de servicio, el pasado 28 de febrero, fracasó este fin de semana, luego de que las empresas transportadoras -camiones y automóviles tipo Suburban que se encargan de trasladar a los turistas- rompió las negociaciones en el comité de evaluación y seguimiento de ese plan.
Previo a la firma del acuerdo, los choferes de alquiler (taxis) levantaron el plantón el 23 de febrero, movimiento que permaneció durante 43 días y que mantuvo en crisis a la actividad turística de este lugar, debido a la mala imagen que generó en el mercado nacional y extranjero, situación que afectó la economía local que depende en ciento por ciento de las divisas de la llamada industria sin chimenea.
El convenio encaminado a regular la operación y las formas de la prestación del servicio público de transporte de personas, del cual La Jornada obtuvo una copia, establece multa de mil salarios mínimos (por primera vez) a las transportadoras que incumplan con las solicitudes de traslado de pasajeros y se eleva hasta 4 mil si son reincidentes. Actualmente es de mil 400 pesos.
Señala además la coordinación entre el gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la supervisión de que los permisionarios (transportadoras) cumplan únicamente en servicios previamente contratados por agencias de viajes nacionales o extranjeras o agencias locales receptoras de turismo, entre otras cláusulas.
No obstante la tensión que generó este movimiento de taxistas, el gobierno del estado se mantuvo atado de manos a pesar del reconocimiento de que las transportadoras habían violado la Ley del Transporte local, pues sólo estas empresas están autorizadas para ofrecer sus servicios en áreas de jurisdicción federal como aeropuerto, recinto portuario y caminos y puentes.
Sin embargo, su incursión en áreas de competencia local -hoteles, plazas y otros centros de recreación-, representa una clara violación al artículo 6 del reglamento de la Ley del Transporte del Estado, que establece: los permisionarios federales (transportadoras) para ofrecer sus servicios en vía de jurisdicción estatal deberán contar con un permiso especial.
El subdirector del Transporte del gobierno del estado, Arahat Angulo Cázarez, sostuvo que ninguna de estas empresas tiene la autorización para brindar el servicio en lugares turísticos de jurisdicción estatal, condición que desencadenó -entre el gremio de taxistas, compuesto por una flota de 520 unidades-, el bloqueo de los accesos a hoteles hace dos meses.
La pasividad con la que supuestamente ha actuado el gobierno del estado, según los taxistas, obedece a que los representantes de las transportadoras turísticas promovieron un amparo ante la autoridad judicial y un juez de distrito emitió una suspensión provisional en su favor, que prohíbe al gobierno del estado incautar las más de 400 unidades que prestan su servicio en este destino turístico, de unos 130 mil habitantes.
Angulo Cázarez criticó la actuación de la representación judicial en esta localidad debido a que no ha resuelto en definitiva el juicio de amparo interpuesto por la Unión de Transportadoras Turísticas Terrestres. La lentitud con que actúa en el caso, dijo, lleva al juez a emitir el fallo a finales de la temporada alta de vacacionistas que concluye en mayo próximo.
Cabe destacar que mientras en el resto de los centros turísticos del país la temporada alta de paseantes extranjeros apenas comienza, en este balneario sudcaliforniano, donde arriban unos 3 mil 500 turistas diariamente, comienza los primeros días de enero, pues los visitantes en su mayoría procedentes de Canadá y Estados Unidos, huyen del intenso frío que se registra en sus lugares de origen.
Por su parte, el representante legal de la Unión de Transportistas, Francisco Javier Rodríguez Madrigal, expresó que la decisión de levantar el bloqueo obedeció a la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno de resolver en definitiva este añejo problema que han padecido desde los pasados 15 años.
"El movimiento causó desencanto entre los turistas y una mala imagen en el exterior, pero fue magnificada por las autoridades y los hoteleros, porque de momento no existen reportes de cancelación de vuelos o reservaciones de cuartos como aseguran", indicó.
Por último, advirtió que si no se cumplen los acuerdos establecidos en el convenio volverán a realizar movilizaciones sociales porque por años el gobierno del estado ha puesto en juego a cientos de familia que dependen de los ingresos que obtienen los choferes de taxis.