Marchan miles de desocupados palestinos en Gaza
Hamas participará en los comicios parlamentarios de julio
Nablus, 12 de marzo. El movimiento palestino de resistencia Hamas participará por primera vez en las elecciones parlamentarias, previstas para el 17 de julio próximo en territorios palestinos, decisión que saludó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
El líder de Hamas, Mohamed Ghazal, informó este sábado en rueda de prensa, en la ciudad cisjordana de Nablus, que su organización presentará candidatos al Consejo Legislativo Palestino, constituido en 1996, con el propósito de reafirmar la unidad palestina y conseguir una auténtica reforma a las instituciones.
Otro de los objetivos, dijo, es "aferrarse a los derechos legítimos del pueblo palestino y proteger el programa de resistencia como una elección estratégica hasta que termine la ocupación israelí".
Aclaró que la decisión de participar en los comicios no tiene relación con las conversaciones que las facciones palestinas mantendrán el martes en El Cairo para llegar a una decisión común sobre la tregua con Israel.
Ghazal acusó a Israel de no implementar ningún cambio en su política para que los palestinos acepten la tregua, por lo que se dijo pesimista sobre la posibilidad de que el encuentro en la capital egipcia derive en un alto al fuego.
Hasta ahora Hamas y otros grupos armados han respetado el alto al fuego acordado por Abbas y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, durante la cumbre que sostuvieron en el balneario egipcio de Sharm el Sheij el pasado 9 de febrero, mientras toman una posición definitiva al respecto.
Para sumarse a la tregua, Hamas exige a Tel Aviv liberar a todos los prisioneros palestinos, detener la construcción de asentamientos y retirarse de los territorios reocupados.
Hamas ya participó a finales de 2004 y principios de este año en sus primeras elecciones municipales, en las que Fatah, el movimiento de Abbas, obtuvo un apoyo mayoritario.
Para el presidente palestino la decisión de Hamas de participar en lo comicios representa "un buen paso", que alentará a más palestinos a tomar parte en la vida política.
Mientras tanto, unos 5 mil palestinos desocupados se manifestaron ante los cuarteles generales del Consejo Legislativo Palestino, en la ciudad de Gaza, para pedir oportunidades de trabajo a la Autoridad Nacional Palestina.