Repliegue, apegado a resolución de ONU
Siria se comprometió a retirar todas sus tropas y agentes del servicio de inteligencia de Líbano conforme a la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, afirmó ayer el enviado especial de la ONU, Terje Roed-Larsen, tras reunirse con el presidente sirio Bachar el Assad.
El enviado informará sobre los detalles del plan de repliegue al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a su regreso a Nueva York. El plan se efectuará en dos etapas: la primera, que culminará el 31 de marzo, implica el traslado de tropas y agentes de inteligencia al Valle de Bekaa, y la segunda la retirada "completa y total" de fuerzas, material militar y servicios", aunque no dio fecha para el cumplimiento de este último paso, explicó Roed-Larsen.
En Beirut, el presidente de Líbano, Emile Lahoud, advirtió que las continuas protestas políticas que comenzaron a raíz del asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, el 14 de febrero, podrían provocar un "desastre" en el país. Para Lahoud, las personas que estuvieron detrás del atentado contra Hariri "querían incitar a la violencia y volver a los viejos tiempos de la guerra".
Por su parte, más de 10 mil personas se reunieron en la Plaza de los Mártires para formar una bandera libanesa gigante en memoria de las víctimas del atentado, en el que fallecieron unas 18 personas.
Dpa y Reuters