Roma critica a la periodista
Giuliana Sgrena pide liberación de Florence Aubenas
Paris, 12 de marzo. La periodista italiana Giuliana Sgrena pidió hoy a los secuestradores de su colega francesa Florence Aubenas que tengan la "misma clemencia" de sus captores, mientras el ministro de Justicia italiano, Roberto Catelli, acusó a la informadora del diario Il Manifesto de causar "enormes problemas al gobierno", luego que ésta expresara su desconfianza en la investigación realizada por autoridades italianas y estadunidenses sobre el ataque de que fue objeto en Bagdad, cuando fue liberada.
Sgrena hizo un llamado en el canal de televisión francés TF1 a los secuestradores de Aubenas, para que tengan "la misma clemencia que tuvieron mis secuestradores".
La periodista del diario Libération, y su guía, Hussein Hanun, fueron secuestrados el pasado 5 de enero en Bagdad.
Este sábado, en Francia, con ocasión de la jornada de la solidaridad Mil bandas de música para Florence y Hussein, un mensaje escrito por Sgrena fue leído en el Parque de la Villette, en París.
El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, también pidió a los secuestradores que liberen a Aubenas.
Por su parte, el ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, de la ultraderechista Liga del Norte, partido de la coalición que encabeza el primer ministro Silvio Berlusconi, acusó el viernes a Sgrena de haber "causado enormes problemas al gobierno".
Sgrena "se expresa en forma imprudente, actúa en forma imprudente. Ha causado enormes problemas al gobierno, así como duelos que más hubiera valido evitar", declaró Castelli, entrevistado por el canal de televisión italiano Sky TG24.
El ministro reaccionó así a declaraciones de la ex rehén, quien dijo que no tenía "confianza" en la investigación conjunta que realizarán autoridades estadunidenses e italianas para esclarecer las circunstancias trágicas de su liberación.
En el terreno, un grupo de saboteadores incendió en la noche del viernes un oleoducto que transporta crudo desde la norteña ciudad de Kirkuk a la refinería de Dora, en Bagdad, informó hoy la policía. Y un soldado estadunidense perdió la vida el pasado viernes en un accidente en la provincia sunita de Al Anbar, al oeste de la capital.