Usted está aquí: domingo 13 de marzo de 2005 Política LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Populista o popular?

MIENTRAS QUE AQUI en San Lázaro parece pudrirse el tema del desafuero, un debate político y académico aparece una y otra vez: el tema del populismo. Se juzga que Andrés Manuel López Obrador es una "amenaza populista". Creo que es hora de preguntarnos si realmente es populista, o simplemente es popular.

¿GASTA LO QUE NO TIENE? Este es el rasgo fundamental de los populistas. Echan a andar la maquinita de los billetes, se endeudan, adquieren dinero para repartirlo en obras megalomaniacas. Calificar así a AMLO muestra ignorancia. Nadie ha sido más estricto en el manejo financiero que el Gobierno del Distrito Federal en los últimos tiempos. Su tasa de endeudamiento es de 3 por ciento anual. Ha cuidado las finanzas y no ha aumentado impuestos.

¿ES ASISTENCIALISTA? No les gusta que haya inaugurado una universidad y 16 preparatorias gratuitas. Quisieran que la gente no tuviera la oportunidad de educación superior, que fue uno de los motores del cambio social en México. ¿Les parece monstruoso que se les dé una pensión de 700 pesos mensuales a los ancianos? No hay un solo país civilizado y próspero donde no haya formas de estado de bienestar; aquello de que "cada quien se rasque con sus uñas" es de la vieja escuela liberal, no de los neoliberales modernos.

¿ES RETORICO Y AMBIGUO? El hecho de hablar clara y pausadamente quizás desacredite a AMLO ante los exigentes, pero sucede que cada mañana rinde cuentas de lo que hace, y toda la gente lo entiende. A eso no estábamos acostumbrados.

¿ES ANTIMODERNO? ¿Tiene aspiraciones arcaicas y utópicas? Seguro se refieren a su aspiración anacrónica de defender el interés nacional. Pregúntenle ustedes a George W. Bush si no está dispuesto a hacer lo mismo por su país. Puede ser que consideren a AMLO utópico por querer disminuir la desigualdad. En los países capitalistas avanzados la igualdad es una realidad que sustenta el mercado: en España la clase media supera el 80 por ciento, y en Japón el 90 por ciento.

¿ES ENEMIGO DE la claridad? ¿Mentiroso? ¿Demagogo? Veo que los críticos no han revisado las 40 promesas de campaña que se convirtieron después en el eje de su programa de gobierno. ¿Por qué no hacen un arqueo y comprueban que prácticamente se han cumplido todas las promesas? ¿Un político mexicano que hace promesas concretas y las cumple? ¡Esto sí que es una verdadera novedad histórica!

YO CREO QUE la acusación de populista contra Andrés Manuel no resiste el menor análisis. Ahora revisemos por qué es popular.

TENER EL LIDERATO en las encuestas no te convierte en populista. Sin el inmenso apoyo popular que va creciendo en todo el país no hubiera podido desafiar el golpe artero, o imprudente, del desafuero. AMLO sólo ha convocado a una manifestación para defenderse del desafuero. Promover la movilización como legítima defensa es un recurso de todos los líderes democráticos del mundo. Los reto a que comparen su gasto en publicidad con el de Fox: 100 a uno. ¿Despilfarro populista? ¡No ha viajado al extranjero! No paga lujos. ¿Y Fox?

EJERCE SU LIDERAZGO con firmeza. Todo mundo sabe que es el jefe de Gobierno. Lo saben adentro y afuera, y que tiene capacidad para gobernar esta difícil urbe. Es un gobernante austero que no gasta lo que no tiene, ha metido en cintura a la burocracia, y a los dirigentes sindicales corruptos del DF; que ha hecho enormes ahorros, los cuales ha transferido inmediatamente a programas sociales y a obras.

NO HA NUTRIDO la polarización clasista que sí estimula Fox. Ha hecho obras monumentales que benefician a las clases media y alta, pero también a la gente marginada. Ha provocado una enorme derrama económica, pero ha eliminado los cochupos y las mordidas. Ha aumentado el empleo, no ha inflado los presupuestos. Pregúntenle ustedes a los empresarios de la ciudad de México por las facilidadades que han recibido de su régimen.

YO CREO QUE el que sea popular preocupa a algunos grupos de interés: no quieren que llegue a la Presidencia porque temen un ajuste de cuentas. Pero AMLO no organizará una cacería de brujas. Hay otro elemento irracional más profundo: creen que organizará una rebelión de la plebe, y aquí tras el epíteto de "populista" aparece el racismo de las elites mexicanas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.